Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Política En AL casi 6 millones de niños son obligados a trabajar: OIT

Advierte que muchos padecen explotación sexual

En AL casi 6 millones de niños son obligados a trabajar: OIT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En América Latina 5.7 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir y muchos de ellos lo hacen en las peores formas de empleo e inclusive de explotación sexual, revela el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil, difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento advierte que los jóvenes de América Latina enfrentan una variada problemática laboral, por ejemplo, 35 por ciento de todos los que laboran en la región no logran superar la línea de la pobreza, ya que en promedio perciben dos dólares diarios.

Además, 9.5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, lo que limita sus posibilidades de desarrollo económico y los obliga a sostenerse por medio de la economía informal y otros esquemas no convenientes para su edad.

La precariedad de los mercados laborales de América Latina perpetua la desigualdad en la región, ya que en esta zona la dinámica del crecimiento económico y de las políticas de desarrollo no han sido capaces de crear las condiciones para la incorporación de una parte significativa de la población a la economía informal y, en este tenor, los grupos de jóvenes se encuentran sumamente desprotegidos, porque no hay empleo ni protección social y esto crea un círculo vicioso de pobreza, del cual es muy difícil salir, establece el informe.

Sociedades carentes de oportunidades

Al respecto, el coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Guillermo Dema Rey, explica que este ciclo de exclusión tiene en muchos casos su raíz en el hecho de que los niños no tengan oportunidades y deban laborar para subsistir, ya que hay una relación directa entre pobreza y trabajo infantil. Pero si se tienen que incorporar millones de niños y niñas al mercado laboral, esto perpetua la pobreza.

"Los niños y niñas trabajadores de hoy son de esta forma: candidatos a ser padres y madres de los niños que trabajen mañana", plantea, e indica que si a esto se añade que no hay empleo en la región y que de cada 10 empleos que se generan en la economía cinco son en el sector informal, la posibilidad de tener cada vez más generaciones de pobres se incrementan.

Estas evidencias corroboran la concepción que la OIT ha forjado en torno a que el crecimiento económico es condición necesaria para impulsar el progreso global y social, pero esto no es suficiente, especialmente en torno a la eliminación del trabajo infantil.

A su vez, el informe de la OIT indica que para esta organización el reto de América Latina es conseguir las condiciones para un crecimiento sostenido y dinámico que pueda ser capaz de alcanzar a todas las capas de la población, "un reto que sin embargo no se podrá alcanzar sin que de manera urgente se adopten políticas económicas para generar trabajo decente y solventar las desigualdades como mecanismo para lograr las metas de reducción de la pobreza y eliminación de las peores formas de trabajo infantil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.