Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Economía El SAE vendió inmuebles muy por debajo del precio y extravió 483: Di Costanzo

Irregularidades por $11 mil millones por la diferencia entre el avalúo y lo obtenido

El SAE vendió inmuebles muy por debajo del precio y extravió 483: Di Costanzo

El IPAB liquidó 325 mil 698 créditos en $10 mil 539 millones: $32 mil por propiedad

ISRAEL RODRIGUEZ

Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del ''gobierno legítimo'', encabezado por Andrés Manuel López Obrador, denunció que el Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB) transfirió 7 mil 786 inmuebles al Sistema de Administración de Bienes Asegurados (SAE), y presenta irregularidades por más de 10 mil millones de pesos. Por ello exigió que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cite a comparecer a Luis Miguel Alvarez, director del organismo liquidador.

Con base en los datos del Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública para 2005, recientemente entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se observa que durante ese año y de manera ''silenciosa'' el IPAB transfirió 7 mil 786 inmuebles al SAE, entre los cuales en muchos casos los valores de catastro y avalúo asentados en las escrituras de compra venta son superiores en 10 mil 919 millones de pesos al valor al que fueron rematados.

Esto quiere decir que el SAE vendió estos bienes inmuebles por debajo de su valor de mercado, por lo que nuevamente se observa que en materia de venta de activos y de cartera estas instituciones violaron la ley, y dañaron las finanzas públicas, al impedir que se reduzca el costo del rescate bancario por medio de la venta de activos.

Por ello, la ASF concluye que ''no se obtuvieron las mejores condiciones económicas, y por lo tanto se presume un posible daño al patrimonio del Estado en su Hacienda Pública Federal''.

De manera adicional, explicó Di Costanzo, se observa que en el padrón general de bienes inmuebles del IPAB no se refleja el saldo real de 7 mil 284 bienes inmuebles, ya que registraba un total de 7 mil 767, por lo que se desprende que existe una diferencia de 483 inmuebles, ''que no aparecen o se encuentran extraviados''.

El representante del ''gobierno legítimo'' destacó que las normas o disposiciones de ley que rigen la venta de activos en el SAE son mucho más ''laxas'' que las que rigen para el IPAB, por ello la transferencia de estos bienes inmuebles debió haberse hecho con absoluta transparencia, ya que lo que se ha generado en el SAE ''es prácticamente una venta de garage''. En consecuencia, por ese medio personas que están impedidas por ley para comprar cartera o bienes de manos del IPAB, están readquiriendo sus bienes de manos del SAE a precios irrisorios y escandalosamente inferiores a su valor real.

''Más aún, la propia junta de gobierno del SAE a la fecha no tiene establecidos lineamientos generales para la enajenación de los bienes, que permitan evaluar las propuestas y determinar la adjudicación de los bienes de acuerdo con su naturaleza''.

Por ello, Mario Di Costanzo propuso que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cite a comparecer y a dar una explicación detallada del proceso de venta de activos al director del SAE, ya que esta venta de remate podría originar hasta lavado de dinero.

Recordó que pese a que el objetivo central del Programa de Enajenación de Bienes era obtener el máximo valor de recuperación para reducir lo más posible el costo fiscal del rescate bancario, esto no se ha realizado con transparencia ni en los mejores términos para el Estado y para las finanzas públicas.

A la fecha, el IPAB ha vendido un total de 325 mil 698 créditos en sólo 10 mil 539 millones de pesos, esto es, un valor promedio de 32 mil 258 pesos por crédito, mismos que amparan casas de interés social, casas residenciales, bodegas comerciales, naves industriales, entre otros inmuebles, y cuyo valor es muy superior al precio pagado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.