Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Capital Promoverá gobierno del DF venta de tortilla a 7 pesos el kilogramo

Firma Ebrard convenio con productores; se distribuirán 10 mil kilos diarios

Promoverá gobierno del DF venta de tortilla a 7 pesos el kilogramo

El programa beneficiará a 366 mil familias ubicadas en zonas de alta, media y baja marginación

Descarta Martí Batres que el proyecto esté subisidiado por la administración local

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Desde el próximo lunes, camionetas del programa Nuestra Tortilla ofrecerán el alimento a 7 pesos el kilogramo, directamente del productor al consumidor Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, pusieron en marchas las Jornadas de tortilla a bajo costo, mediante las cuales la administración local promoverá la venta directa del alimento, del productor al consumidor, a un precio de siete pesos el kilogramo en 20 unidades territoriales donde habitan 366 mil familias de alta, media y baja marginación.

De acuerdo con el convenio que el mandatario local suscribió con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo AC (ANEC), a partir del lunes se distribuirían 10 mil kilos de tortilla diarios en estas zonas, donde se concentra la población de más bajos recursos en la ciudad de México, aseveró el mandatario capitalino.

El alimento se ofrecerá a un precio de siete pesos el kilogramo, lo que equivale a 1.50 pesos menos que la tarifa oficial de la tortilla, fijada por el gobierno federal en 8.50 pesos.

Tras suscribir el convenio Ebrard Casaubon dijo que la medida se hace necesaria pues el impacto del incremento al precio del alimento se ubicó por arriba de las alzas salariales que se han tenido en más de 10 años y golpeó a los sectores de más bajos recursos.

El mandatario dijo que los efectos de dicho incremento son preocupantes y calificó la medida como una de las más regresivas que hayan tenido lugar en los meses recientes para la economía del país.

Política derivada del TLC

Agregó que el aumento y sus efectos son resultado de la política nacional derivada de la firma de un tratado de libre comercio sin protección a los agricultores mexicanos, a quienes se puso a competir con la agricultura más subsidiada del mundo, que es la estadunidense; aunado a ello, después se ha incentivado el flujo migratorio dejando al campo sin fuerza de trabajo.

Próximamente, agregó, el gobierno federal pretende continuar esa línea que, lejos de garantizar que los precios sean más bajos, está golpeando a la población más pobre del país, "en las ciudades vía los precios, y en el campo vía la importación indiscriminada de otros países"

Tras señalar que no coincide con esta línea por considerarla injusta, inequitativa, regresiva y excluyente, Ebrard cuestionó a quien habiendo promovido estas políticas, entre ellas, el flujo migratorio "ahora se sorprende" de sus efectos.

Planteó que a un minifundista mexicano que no tiene crédito, que sus cultivos son de temporal, lo ponen a competir con la agricultura del medio oeste estadunidense, por lo que no es difícil pensar que los campesinos van a acabar migrando, "porque no hay manera de que puedan competir. Yo diría que ustedes, productores que hoy nos acompañan, son heróicos por haber resistido y continuar en México, y queremos que sigan hasta aquí".

La distribución de tortillas a un precio menor que el oficial pondrá en comunicación directa a los consumidores con los productores, lo cual permitirá apoyar a los productores que no pueden competir con "los oligopolios casi monopolios" que la política económica a nivel nacional ha tolerado y que va en contra del bien público, ya que los oligopolios tienen el control de la producción de la transformación del maíz, así como su comercialización y, por si fuera poco, el control de lo que queda del sistema financiero mexicano".

China e India

Aunado a todo ello, Ebrard pidió no perder de vista el contexto mundial donde se están dando fenómenos importantes que van a afectar el precio del maíz en los siguientes meses, como es la entrada de China e India al mercado mundial de este producto.

Con ello, estos países que antes no compraban maíz para consumo ahora lo harán, "y estamos hablando -indicó- de un país de mil 500 millones de habitantes y otro de 800 millones, lo que presionará a la alza el precio de este alimento básico para los mexicanos"

En su discurso, Ebrard Casaubon urgió a cambiar la política económica y a generar reservas estratégicas de maíz, pues en el futuro el producto se encarecerá por su uso como combustible.

Recordó que varias naciones de América -entre ellas Brasil y Estados Unidos- intentan utilizar el maíz como fuente alternativa de energía frente a los hidrocarburos, lo cual provocará un aumento en el precio del grano.

Batres indicó que el programa no tendrá subsidio del GDF, pues el precio de 7 pesos por kilogramo se logra por la eficiencia productiva de los agricultores e industrializadores.

Serán 20 las colonias beneficiadas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Milpa Alta y Alvaro Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.