Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Ciencias Identifican nuevo tipo de bebés; están entre mellizos y gemelos

Son genéticamente más similares a los primeros pero menos parecidos que los segundos

Identifican nuevo tipo de bebés; están entre mellizos y gemelos

Considerado la tercera forma de niños nacidos del mismo útero simultáneamente, después de realizar diferentes pruebas por especialistas de la Universidad de Washington, en Seattle

RUTERS

Washington, 2 de abril. Un grupo de médicos dijo que después de realizar varias pruebas genéticas identificó un tercer tipo de bebés nacidos del mismo útero materno simultáneamente, que se ubicaría entre los mellizos y los gemelos.

Los especialistas se refirieron a dos niños que investigaron como "semi-gemelos", en los que dos espermatozoides se fusionaron con un solo óvulo. Esta es una forma anteriormente desconocida para la gestación de hermanos gemelos.

Los mellizos, para cuya creación la madre aporta dos óvulos que son fertilizados en el útero por dos espermatozoides diferentes, son genéticamente tan similares como los hermanos con cualquier diferencia de edad.

En tanto, en el caso de los gemelos un óvulo es fertilizado por un espermatozoide y en la primera etapa del desarrollo el embrión se separa y forma dos fetos. Estos hermanos son muy similares en términos genéticos.

El nuevo caso se hizo conocido porque uno de los mellizos tenía una anormalidad en su desarrollo sexual, la de genitales ambiguos, y era considerado hermafrodita por tener tanto tejido ovárico como testicular. Este bebé está creciendo como una niña y el otro mellizo, como un varón.

En un artículo publicado en Journal of Human Genetics, los expertos indicaron que los semi-gemelos eran genéticamente más similares que los mellizos, pero menos parecidos que los gemelos.

"Esta observación sugiere la existencia de otro tipo de gemelos que nunca antes se había identificado", escribió el equipo de médicos.

"Considero que lo más importante es que esto demuestra que nuestra comprensión de cómo se forman los mellizos es probablemente algo simplificada, y que existen seguramente variaciones extrañas sobre cómo pueden crearse", manifestó la doctora Vivienne Souter, del Centro Médico del Buen Samaritano Banner en Phoenix.

"Debido a que habitualmente no observamos la genética de los mellizos, probablemente hay más casos, que no salen a la luz porque no han sido investigados del modo en que se realizó este estudio", agregó la directora del mismo en una entrevista telefónica.

Los semi-gemelos fueron estudiados en un hospital estadunidense por primera vez hace unos pocos años, dijeron los investigadores.

La doctora Melissa Parisi, profesora de Pediatría de la Universidad de Washington en Seattle y coautora del estudio, dijo: "Puedo decir que, durante mi más reciente contacto con la familia, los mellizos estaban muy bien: saludables, creciendo bien y desarrollándose normalmente".

Souter dijo que los semi-gemelos fueron concebidos de manera completamente natural y aclaró que no hubo tratamientos de fertilización in vitro o infertilidad de por medio.

Algunos expertos, incluido el biólogo Michael Golubovsky, habían planteado la hipótesis de que este tipo de mellizos podía existir, y estos semi-gemelos son la prueba.

El estudio fue publicado inicialmente por el sitio en Internet de la revista médica Nature.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.