Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Decepcionada de la titular de Inmujeres

Agradeceré la publicación de esta carta, en la cual deseo expresar mi opinión acerca de la declaración de la presidenta de Inmujeres.

Qué decepción sufrí cuando leí la declaración (en el artículo publicado en su periódico el día 1° de abril) de María del Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres, con relación a la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ya que esto es inadmisible.

Cuando se trata de una mujer indígena, no tiene importancia y pueden ser pisoteados sus más elementales derechos, y hasta arrebatarle la vida.

¿Qué instituciones tenemos?: la señora García Gaytán hizo una declaración a favor del incidente antes mencionado, ¿por qué se retracto? ¿ Por las declaraciones que hicieron el presidente Calderón y José Luis Soberanes de la CNDH?

Esto demuestra la incongruencia de dicha señora al frente del Instituto de la Mujer; esto es realmente alarmante.

Ma. del Pilar Pérez P.


PRI, PAN y la Presidencia legalizan la impunidad

Siguiendo viejas e insistentes recomendaciones del FMI y del BM, el Gobierno de México, usurpado por las fuerzas más retrógradas y derechistas del país aplica una política tendiente a eliminar conquistas históricas del pueblo, producto de cruentas luchas en la Revolución Mexicana: hablamos no sólo de la seguridad social a la que en los último tres años le han infligido cambios para eliminar el carácter solidario en relación al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, tanto en la ley del IMSS como en la Ley del ISSSTE.

Se trata, en primera instancia, de meter al juego de las más altas especulaciones el fondo de vivienda y salud eliminando al mismo tiempo la responsabilidad del gobierno en relación al sostén de la seguridad pública en su conjunto. El pretexto que dan PRI, PAN y gobierno con relación a este tema es la situación financiera por la que atraviesa el ISSSTE; sin embargo, nada se dice sobre la causa y responsables de ese quebranto: justo sería que se emprendiera una auditoria financiera de los fondos de la institución y se castigara a los responsables por omisión o comisión al estar implicados.

En el mismo tenor versa la iniciativa de ley sobre seguridad pública, enviada por Felipe Calderón al Congreso, que busca ampliar las competencias y capacidades de la PFP, los militares disfrazados de policías, tendrán la competencia de poder: irrumpir en la intimidad y vida privada de las personas tomando como pretexto actividades delictivas para establecer el espionaje como norma; detener sin orden de aprehensión; catear cualquier domicilio sin ningún parámetro legal. En síntesis: desaparecer el derecho humano de la presunción de inocencia e instalando, así, el fascismo en el poder para hacer lo que venían haciendo Gutiérrez Barrios, Nazar y sus brigadas y grupos paramilitares en forma general.

El trato cruel, la tortura, la desaparición y detención forzada adquieren carácter de ley. Todo esto con base en una supuesta seguridad pública.

Es así como desde el Estado primero se produce y provoca la violencia; segundo, se internaliza el miedo y, tercero, se justifica la eliminación de los derechos humanos por medio de la ley. Así es como el control opresivo y represivo se han transformado en la regla social en contra de las inmensas mayorías. En este sentido exigimos que estas dos leyes pasen a consulta popular porque atentan contra derechos humanos elementales: a la salud, a la vida y a la libertad.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Carlos y Rosario Piedra, Celia Piedra, Priscila Chávez, Juan Macías, Leticia Tecla, Jennifer Yolotl, David Antonio Sánchez, Acela Ocaña, Alvaro Cartagena, Carlos Mendoza, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, Elisa Gutiérrez, Esperanza Galoz, Hilda Soyano, Inti Martínez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Pavel Ramírez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Anabel Mañón


Homenaje a Mercedes Iturbe

Con una profunda tristeza me revela La Jornada la muerte inesperada de la gran promotora de arte y amiga Mercedes Iturbe que en los años fastos tuve la oportunidad (la dicha diría yo) de tenerla como patrona en el Centro Cultural de México en París.

Persona íntegra y de una inteligencia excepcional Mercedes marcó una etapa importante dentro de la promoción de la cultura mexicana en Francia y en Europa. Su cultura y su infatigable curiosidad permitió a un público francés ávido de nuevas experiencias apreciar exelentes exposiciones en donde el sello personal de la "maestra" Mercedes era reconocido de todos. Es con esta profunda tristeza que quiero rendir un último homenaje a Mercedes Iturbe y todas mis condolencias a Mauricio, Claudette y Emilio, sus hijos.

Alberto Ramírez, pintor. París, Francia, a 2 de abril de 2007


Reproche a legisladores

Quiero opinar que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE es necesaria, pero que definitivamente no está consensuada, que los legisladores que la han aprobado no viven con el sueldo que recibimos nosotros ni se atienden en nuestro instituto. El comentario de que van a pasar su fondo de ahorro al Pensionissste me parece una burla, puesto que el retiro de ellos es bastante más grande que el nuestro, así como su sueldo, y porque ellos no vivirían con un sueldo como el nuestro es muy fácil aprobar reformas sin valorar efectivamente los cambios que se requieren.

Elizabeth Gutiérrez Hernández


Es hora de la reconciliación en el PRD

No es hora para que las corrientes de PRD se peleen. Más bien, es hora de unir esfuerzos: para frenar la Ley del ISSSTE, para quitarle sus privilegios a la clase alta y para evitar errores del pasado... Si bien se tuvieron errores muy graves en la campaña presidencial, es hora de perdonar, de reconciliación interna. No podemos tolerar otra de las bien sabidas crisis internas dentro del PRD, menos ahora que recibió el porcentaje electoral más alto de su historia. Si bien el Frente Amplio Progresista goza de gran eficacia, debe buscar la alianza con las otras corrientes o "tribus" dentro del partido, ya que es bien sabido el dicho de que la unión hace la fuerza.

Ismael Nieto


Respuesta a Antonio Turok

El Centro Cultural Indianilla acepta su responsabilidad en la falta de crédito en cinco fotografías de Antonio Turok, que a partir del 3 de abril tendrán su ficha técnica y crédito correspondiente. Por medio de La Jornada, que cubrió con profesionalismo este imortante acto, le ofrezco disculpas al señor Turok, extraordinario fotógrafo, por este error involuntario.

Isaac Masri, director del Centro Cultural Indianilla


Aclaración de la Secretaría del Medio Ambiente del DF

Con relación a la nota publicada en la sección La Capital con el título: "Comienza la transportación en bicicleta de funcionarios del GDF", y en la que se menciona que... "Junto con el Patronato del Centro Histórico se determinó la colocación de 10 módulos de biciestacionamientos en diversos puntos de afluencia del Zócalo, cada uno con un costo aproximado de un millón 200 mil pesos", quisiera aclarar que el costo de cada biciestacionamiento es de $1,200.00 (un mil 200 pesos), como se dio a conocer en el boletín emitido por esta dependencia el día 27 de marzo de 2007.

Atentamente.

Jorge Fuentes Martínez, enlace de Comunicación, Secretaría de Medio Ambiente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.