Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Economía Inquietud en Italia ante interés de Slim por controlar Telecom

El gobierno teme un desmembramiento de la firma

Inquietud en Italia ante interés de Slim por controlar Telecom

REUTERS, AFP

Milan, 2 de abril. El interés de la telefónica estadunidense AT&T y de la mexicana América Móvil por controlar Telecom Italia desató este lunes las especulaciones de que el gobierno italiano presionará a los bancos locales para que bloqueen esa propuesta con una contraoferta.

AT&T y América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, ofrecieron cerca de 4 mil 500 millones de euros (unos 6 mil 10 millones de dólares), por un tercio para cada una de la principal accionista de Telecom Italia, Olimpia.

La firma italiana Pirelli y la familia Benetton tienen 80 y 20 por ciento de Olimpia. AT&T y América Móvil proponen comprar cada una un tercio de este holding y dejar a Pirelli y a la familia Benetton el tercio restante.

La oferta fue dada a conocer el domingo y repercutió favorablemente este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, que registró un nuevo cierre máximo histórico al superar las 29 mil unidades.

No obstante, el gobierno italiano expresó su inquietud por un eventual ingreso de las compañías estadunidense y mexicana. El ministro italiano de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, declaró estar ''muy preocupado'' por la propuesta de compra y evocó ''el riesgo de un desmembramiento'' de Telecom Italia.

Su homólogo de Infraestructura, Antonio di Pietro, quien puso obstáculos a la adquisición de una concesionaria italiana de autopistas por parte de una compañía española, dijo que el anuncio de las negociaciones era ''más que preocupante'' y que el ''gobierno debía estar listo para oponerse'' a la operación.

Una fuente cercana a la situación comentó que AT&T y América Móvil ''no quieren poseer'' Telecom Italia ''si el país es hostil''.

El gobierno italiano ha combatido cada intento de Pirelli de vender sus acciones en Telecom Italia a grupos extranjeros y ahora podría dirigir su presión a los bancos locales, para que adquieran la participación de la firma en el quinto mayor grupo de telecomunicaciones de Europa.

Una solución, impulsada públicamente por el gobierno, se desvaneció el mes pasado, cuando bancos que incluyen a Intesa Sanpaolo y Mediobanca rehusaron pagar el precio pedido por Pirelli, de cerca de 3 euros por acción.

''Las objeciones políticas italianas hacen muy posible que los bancos locales compren Olimpia'', dijeron analistas de Citigroup en una nota. La oferta de las empresas estadunidense y mexicana valúa cada acción de Telecom Italia en poder de Olimpia en 2.82 euros, menos la deuda de la empresa, reveló Pirelli.

Si la propuesta de AT&T y América Móvil es exitosa, será la primera gran incursión transatlántica en Italia desde que General Motors compró el 20 por ciento del fabricante de autos Fiat en 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.