Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Mundo El comando Donosti vigilaba al escritor Savater; ordenan apresar a 6 miembros

Mientras ETA siga activa todos peligramos, dice el filósofo

El comando Donosti vigilaba al escritor Savater; ordenan apresar a 6 miembros

DPA, AFP, REUTERS

Madrid, 2 de abril. Mientras ETA "siga activa, todos estamos en peligro", afirmó este lunes el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien fue objeto de seguimientos desde mayo de 2006 por parte del comando Donosti de esa organización armada vasca, que, de acuerdo con el gobierno de España, ya "dejó de existir" gracias a un importante operativo policial iniciado la semana pasada.

El comando Donosti recababa información sobre Savater, así como de un policía nacional, dos autonómicos vascos y a un confidente, de acuerdo con el auto judicial por el cual el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó hoy prisión incondicional contra seis presuntos miembros de ese comando.

El operativo, desarrollado en cinco localidades del País Vasco y Navarra, permitió la detención de 11 personas, siete el miércoles pasado, y tres el domingo.

Luego de tomarles declaración a los siete detenidos el miércoles, el juez Moreno ordenó libertad sin fianza para uno de ellos y el ingreso a prisión de los otros seis, de los cuales el presunto organizador y responsable de ese comando de ETA, José Angel Lerín Sánchez, por los delitos de pertenencia y/o colaboración a banda armada y tenencia de explosivos.

Lerín Sánchez, quien habría realizado el seguimiento a Savater, que integró diversas organizaciones contra el terrorismo como ¡Basta Ya!, comenzó su actividad en septiembre 2004 bajo las órdenes impartidas desde Francia por Garikoitz Aspiazu, considerado jefe militar de ETA.

Durante el operativo, considerado por el gobierno uno de los más importantes de los últimos años, se hallaron 170 kilos de explosivos, material informático, herramientas para fabricar bombas y documentación diversa sobre políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y del poder judicial, así una imprenta utilizada para imprimir el Zutabe, el boletín interno de ETA.

No obstante, el director de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mezquida, dijo desde Bruselas que de la información recopilada "no se desprender un objetivos concreto e inmediato que pudiera ser objeto de atentado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.