Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Ahora en Nuevo León hallan cadáver con dos mensajes para Los Zetillas

Autoridades de Veracruz, Michoacán y Nayarit reportan seis ejecuciones

Ahora en Nuevo León hallan cadáver con dos mensajes para Los Zetillas

DAVID CARRIZALES, ANDRES MORALES, ERNESTO MARTINEZ, JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

El cuerpo de un hombre, que tras ser maniatado y amordazado recibió varios tiros en la cabeza y el tórax, fue hallado ayer en la mañana en la colonia Altavista, al sur de Monterrey, Nuevo León, estado en el que, en lo que va del año, se han perpetrado 45 ejecuciones, 18 de ellas contra policías.

Según la Agencia Estatal de Investigación, a unos metros del cadáver fueron encontrados dos mensajes dirigidos a Los Zetillas. Dicen: "No maten a las señoras y a los niños", y "El Chucky ya no asusta. Ja, ja, ja".

La noche del domingo se produjo la ejecución número 44 en la entidad. Falleció Juan Carlos Maldonado Sáenz, quien resultó herido el 13 de marzo durante un tiroteo entre presuntos narcotraficantes en la colonia Rincón del Poniente, en Santa Catarina, donde ese día murió otra persona.

Del primero de enero de 2006 a la fecha se han cometido 100 asesinatos en el estado, cifra que ha alarmado a la población y ha causado estragos en las corporaciones policiacas locales, pues la quinta parte del total de víctimas han sido oficiales y altos mandos.

Ello ha provocado que únicamente en los pasados tres meses hayan renunciado cerca de 200 policías municipales en el área conurbada.

Sobre la escalada de violencia, el gobernador José Natividad González Parás expuso que los crímenes de policías son parte de una estrategia de la delincuencia organizada para amedrentar a las autoridades, con el propósito de que los operativos se relajen; sin embargo, advirtió, "no nos vamos a arredrar".

En tanto, los cuerpos semicalcinados de un hombre y una mujer fueron localizados en la colonia Los Almendros, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Las víctimas, aún no identificadas, fueron torturadas y asesinadas antes de ser incineradas, informaron autoridades policiacas.

La noche del domingo el empresario José Francisco Villanueva García, conocido en el puerto jarocho como El Zotaco, fue levantado por un grupo de hombres armados.

Villanueva fue detenido en 2004, luego que fue acusado de tener nexos con narcotraficantes y del hallazgo de 3 millones de dólares en un carro-cisterna en la ciudad de Veracruz, cuya propiedad se atribuyó al cártel del Golfo.

Por su parte, la Policía Ministerial de Michoacán halló los cuerpos baleados de dos personas. El cadáver de una mujer, que aún no ha sido identificado, fue localizado con el llamdo tiro de gracia, en la cabeza, en la localidad de Huetamo.

En una huerta ubicada cerca de la carretera Uruapan-Charapan fue descubierto el cuerpo de un hombre, cuya identidad se desconoce, con varias heridas de bala, incluida una en la cabeza.

En el municipio de Tecuala, Nayarit, el agricultor Elías Contreras Delgado fue ultimado de 15 tiros. Cresencio Orozco, quien acompañaba a la víctima, resultó lesionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.