Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Capital Acuerdan GDF y UNESCO crear aquí la "ciudad del conocimiento"

Fundarán un instituto pedagógico para maestros y el museo de la educación

Acuerdan GDF y UNESCO crear aquí la "ciudad del conocimiento"

La consolidación del proyecto requiere de la colaboración de la ALDF, señala el jefe de Gobierno

Es un objetivo central, de ello depende el futuro de nuestra localidad, asegura

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), suscribieron un convenio de apoyo técnico, asesoría, seguimiento de programas y cooperación institucional para realizar en la capital del país el Proyecto de la Ciudad Educadora y del Conocimiento.

El convenio establece un total de nueve proyectos entre los que destacan la creación del Instituto de Recursos Pedagógicos para el Maestro, la integración de redes de gestión escolar en las delegaciones políticas y la construcción del Museo Internacional de la Educación, primero en su tipo en el mundo.

El acto, realizado en el Salón de Cabildos del Palacio Virreinal del Antiguo Ayuntamiento, fue presidido por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el representante de la oficina de la UNESCO en México, Luis Manuel Tiburcio; el titular de la Secretaría de Educación local (SE), Axel Didrikson Takayanagui, y contó con la presencia de la escritora Elena Poniatowska como invitada, así como del diputado de la Asamblea Legislativa (ALDF), Salvador Martínez de la Roca y cuatro de los 16 jefes delegacionales.

Acuerdo sin precedentes

Luis Manuel Tiburcio afirmó que ningún acuerdo de cooperación anterior suscrito por este organismo en el país "tiene el alcance y la visión que tiene este convenio" y aseguró que la entidad cuenta con todas las condiciones para ser un ejemplo en esta materia.

Para el mandatario capitalino, la ciudad de México tiene ya un punto de partida muy importante al ser la sede de la mayor parte de las instituciones públicas de educación más prestigiadas así como de un importante número de investigadores, académicos y estudiosos sobre el tema mismo de la educación, por lo que consideró cuestionable que contando con todo este capital no se hubiera emprendido antes un proyecto de esta naturaleza.

Señaló que para construir el proyecto de ciudad educadora y del conocimiento se requiere de la colaboración de la ALDF y de las delegaciones políticas con la administración central, en una tarea conjunta con la sociedad civil.

"Es un objetivo central porque de ello depende la suerte que va a correr nuestra ciudad. En primer lugar, si vamos a lograr nuestras metas de equidad, tenemos que hacer esto, lo tenemos que hacer bien y qué mejor que hacerlo con la participación y la orientación de la UNESCO", apuntó.

Didrikson Takayanagui dijo que el organismo internacional es un referente obligado en las tareas educativas y culturales de la ciudad, como es en la meta de invertir en educación el equivalente a 8 por ciento producto interno bruto, así como el de la educación para toda la vida

"Sin educación para todos -como lo ha proclamado la UNESCO- difícilmente podremos alcanzar metas de justicia social y equidad", advirtió, y el proyecto de la ciudad atiende a la meta del milenio impulsada por el organismo como compromiso de ministros y jefes de estado, como proyecto alternativo para abatir los grandes niveles de desigualdad en la educación en todo el mundo.

Los objetivos generales del proyecto son: el fortalecimiento institucional mediante una nueva organización del sistema educativo sustentado en políticas de desarrollo y de gestión interterritorial, integral y articulada, que trascienda del ámbito de la educación formal al contexto familiar, comunitario y social, además de formular una estrategia educativa de largo plazo que tenga como base los derechos sociales y educativos, con un esquema de participación social amplia, plural y democrática.

Así como diseñar y proyectar el desarrollo educativo en el Distrito Federal -mediante el proyecto de ciudad educadora y del conocimiento-, que tenga como fin la formación y el desarrollo de todos los habitantes de la ciudad, facilitar el acceso al conocimiento por todos los medios disponibles y abrir espacios novedosos de aprendizaje, "sumar voluntades para mejorar sustancialmente la calidad de la educación y el nivel educativo de la entidad, e impulsar relaciones de convivencia y participación ciudadana respetuosa y solidaria".

 
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