Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Capital David Vera Vega se perfila como titular de la Contaduría Mayor de la ALDF

El ex fiscal foxista para delitos contra periodistas desplaza a Diana Bernal

David Vera Vega se perfila como titular de la Contaduría Mayor de la ALDF

Pugnas entre legisladores de las corrientes perredistas influyen en el nombramiento

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, RAUL LLANOS SAMANIEGO

David Manuel Vega Vera, ex fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Vicente Fox, se perfila como el candidato más fuerte para presidir la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF), de 2007 a 2012, con el esquema de dirección unipersonal.

Ayer, después de más de dos horas de una ríspida reunión privada, de varios intentos por mantener a la ex diputada federal del PRD Diana Bernal entre los candidatos a presidir el órgano fiscalizador y algunas llamadas telefónicas, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la perredista Esthela Damián, integrante de Nueva Izquierda (NI), reculó e incluyó en la terna al actual coordinador de servicios parlamentarios de la ALDF, Angelo Cerda Ponce.

Asimismo sumó a Mónica Barrera, ex aspirante a dirigir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como propuesta del Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera quedó integrada la terna de aspirantes a presidir la CMHALDF, la cual deberá todavía pasar por el filtro de la Comisión de Gobierno y del pleno del órgano legislativo, durante la sesión prevista para el 12 de abril, el ganador deberá contar con un mínimo de 50 votos de los 66 diputados que integran la legislatura.

El 9 de marzo, La Jornada publicó que el "caballo negro" de Nueva Izquierda del PRD, era el ex fiscal Vega Vera, quien podría contar con el respaldo de la fracción del PAN, ya que trabajo en la gestión de Fox.

Ayer, a lo largo de la sesión ordinaria, la perredista Esthela Damián cabildeó con sus compañeros de fracción, pero de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Agustín Guerrero y Tomás Pliego, para mantener en la terna a Bernal y poner también a Vera Vega. Sin embargo, la respuesta fue contundente: "a ustedes les toca proponer a uno, a nosotros otro, y al PAN, a otro".

En los pasillos del recinto legislativo corrió el rumor de que el fin de semana se habían reunido diputados perredistas de Nueva Izquierda con algunos legisladores con quienes se amarró la candidatura de Vega Vera, conscientes de que Bernal Ladrón de Guevara no era bien vista por la oposición, no sólo por su cercanía con René Arce, sino por ser consejera nacional del PRD.

Rumor que se fortaleció después de que Esthela Damián decidió incluir a Cerda Ponce en la terna, pese a que cuenta con el respaldo de Izquierda Democrática Nacional, ya que de esta manera sólo deja en la pelea a Vega Vera y Mónica Barreda.

"Ya se le dejó a Arce la designación del presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en favor de Miguel Covián, no podemos dejar que también se quede con la Contaduría Mayor de Hacienda, imponiendo a Diana Bernal", remarcaron diputados de IDN, quienes después de hacer algunas consultas podrían apoyar al ex fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.