Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Capital Impulsaremos más espacios como este, aunque algunos se incomoden: Ebrard

Inaugura la primera playa artificial de la capital; la visitan más de 4 mil personas

Impulsaremos más espacios como este, aunque algunos se incomoden: Ebrard

La panista María de la Paz Quiñónez pide a la Profepa analizar la calidad de la arena

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ, JOSEFINA QUINTERO, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Para varios de los capitalinos que asistieron ayer a la inauguración de la playa artificial de la Villa Olímpica la ilusión de estar cercar del mar fue completa Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard no perdió la oportunidad de pisar la arena Foto: José Antonio López

Sin dejar pasar la oportunidad de descalzarse y caminar por la arena, dar unas boleas al balón en la cancha de voleibol, conducir un carrito por la pista de gokarts y comer un coctel de camarones y otro de frutas, aunque sin chapuzón de agua, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la tarde de ayer el primer centro vacacional de playa artificial en la ciudad de México en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en la delegación Tlalpan.

A esa hora, pasadas las 3 de la tarde, más de 3 mil personas habían visitado la Playa Villa Olímpica desde que abrió sus puertas, unas siete horas antes y se preveía rebasar los 4 mil a las 6, hora del cierre, sin que dos eventuales lloviznas en un día medio nublado ahuyentara a los bañistas.

Allí, Ebrard no sólo defendió el proyecto y ofreció para el viernes tener abiertas las otras tres, sino que anunció que se irán expandiendo cada vez más, aunque ayer mismo la diputada panista María de la Paz Quiñónez solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) hacer un análisis de la arena, con el argumento de que, sin el tratamiento adecuado, puede incubar "cierto tipo de gusanos" y ocasionar algunas infecciones.

"Vamos a crear espacios donde la gente pueda divertirse, aunque hay a quienes les molesta lo que estamos haciendo porque a lo mejor ellos sí pueden ir a otras playas, pero esto está hecho para la mayoría, es gratuito y lo vamos mantener desde ahora y todo el verano, es para todos, es gratuito, esa es nuestra filosofía: todos tenemos derecho, y lo estamos haciendo realidad", señaló el mandatario capitalino en un breve mensaje de inauguración.

En tanto, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, informó que los trabajos de acondicionamiento del Deportivo Reynosa para instalar una de las playas artificiales llevan un avance de 60 por ciento y estará listo para abrir sus puertas el próximo jueves.

El funcionario detalló que se dispondrá de un área de mil metros cuadrados, en los que se instalarán dos albercas, dos toboganes, 200 camastros y palmeras, con capacidad para recibir a 500 visitantes diarios durante esta temporada.

Indicó que a diferencia de los otros sitios habilitados como playas artificiales, en el Deportivo Reynosa el espacio es mucho más reducido, pero se complementará con el resto de las instalaciones del centro recreativo con actividades culturales, un área de alimentos y bebidas, con lo que se podrá dar cabida a 5 mil personas.

Precisó que los servicios que se prestarán en la playa artificial serán totalmente gratuitos, pero la alberca del deportivo, que tiene capacidad para 150 personas, se cobrará una cuota simbólica, porque opera a partir de los recursos autogenerados.

Pero la oferta turística de la ciudad en esta temporada no se queda allí, en Michmani, (Lugar de pescadores) se creó el parque ecoturístico y chinampero de la delegación Xochimilco, donde la gente podrá encontrar cabañas, zonas al aire libre para acampar y practicar diversas actividades como paseos en lancha, embarcaciones de remo, kayak o pescar.

El circuito consta de seis visitas a lo largo de 20 kilómetros de canales. Las chinampas fueron acondicionadas para el campismo, hay baños de temascal, lagunas e islotes donde se puede albergar a más de 500 personas.

El proyecto, que inició en 2004, tuvo una inversión de 6 millones de pesos, 4 millones del presupuestos delegacional y 2 aportados por la Secretaría de Turismo, con ello las autoridades atacan la amenaza de extinción de la zona ecológica y revierten la invasión y el deterioro.

Además se convierte en una alternativa para los vacacionistas que en esta Semana Santa no salen del Distrito Federal. El parque ecoturístico, localizado en plena zona chinampera, es la oportunidad de contacto con la naturaleza. Las 2.5 hectáreas de terreno, que integran el centro turístico y ambiental, es atendido por comuneros y ejidatarios de la demarcación, quienes de esa forma encontraron una fuente de ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.