Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Capital Recupera el Fondeso 85% de créditos otorgados

Recupera el Fondeso 85% de créditos otorgados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con 85 por ciento de recuperación de los créditos otorgados, el Fondo de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (Fondeso), ha demostrado ser mucho más eficiente que cualquier institución bancaria del país, aseguró el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al entregar ayer los primeros mil 168 créditos para el autoempleo de esta nueva administración.

La dependencia canalizó ayer 6 millones 230 mil 477 pesos, de los cuales el 80 por ciento se orientó al giro de comercios, 12 por ciento a servicios y el restante 8 por ciento al industrial.

Ebrard, resaltó que estos mil 168 créditos representan un número importante de empleos, cuando uno de los principales problemas de nuestra economía es que quienes desean emprender o ampliar sus empresas no pueden acceder a un crédito porque los bancos piden excesivas garantías.

El Fondeso, fue creado en la pasada administración y el mandatario capitalino lo reconoció como la microfinanciera gubernamental que más créditos ha otorgado a pequeñas y micro empresas, así como financiamiento para el autoempleo en América Latina, lo que ha posicionado a la ciudad de México en un lugar preponderante en esta materia.

Generación de empleos

En este punto, resaltó que esto se debe a que 85 por ciento de los acreditados pagan en tiempo y forma, lo cual quiere decir que se está trabajando bien y se tiene que continuar en ese sentido, por el impacto que esto tiene en la economía de la entidad.

"Se está trabajando ya desde hace cinco años, ¿qué hemos conseguido? Primero, muchos empleos; segundo, justicia, porque hay muchas personas que tienen ideas, tienen voluntad, pero no tenían accesos a recursos y ahora sí lo tienen y han tenido éxito; tercero, el 85 por ciento de quienes han recibido créditos los han pagado en tiempo y forma, es decir, la cartera de Fondeso es mejor que cualquiera de las carteras, de cualquiera de los grandes bancos que hay en México", señaló.

Así, como ejemplo de ello participó en la ceremonia Marco Antonio Avendaño, que con los apoyos de la dependencia, hizo crecer su empresa de impresiones y ahora da empleo fijo a 20 personas y cuenta con una cartera de clientes 800 clientes.

De los créditos liberados ayer por el Fondeso, 44 se destinaron a 37 micro y pequeños empresarios con un monto de 2 millones 863 mil 477 pesos, que en conjunto generarán 133 empleos, mientras que los restantes 3 millones 367 mil pesos se destinaron a mil 124 créditos para el autoempleo.

De estos primeros, 46 por ciento se otorgaron a mujeres, cuatro fueron para empresas de nueva creación, mientras que de los créditos para el autoempleo, 69 por ciento se entregaron a mujeres, estos últimos básicamente apoyos a grupos solidarios de un mínimo de cinco integrantes y un máximo de 15, quienes reciben de manera individual un crédito que va de los mil a los 12 mil pesos para que puedan constituir o ampliar sus negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.