Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Cultura Llaman a no escalar el conflicto entre trabajadores y autoridades culturales

Diputados del PRD recuerdan que así comenzó el problema de Oaxaca

Llaman a no escalar el conflicto entre trabajadores y autoridades culturales

La PGR gira citatorios a tres dirigentes para que comparezcan hoy

Deploran la ''ignorante declaración'' de Sergio Vela de que los quejosos carecen de representatividad

ARTURO JIMENEZ, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y los dirigentes sindicales Montserrat Rico Rodríguez, Gilberto Mejía Franco y José Eduardo Villamil, ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en San Lázaro Foto: María Luisa Severiano

El desalojo policiaco este lunes de los trabajadores en plantón que, desde la semana pasada, habían bloqueado el edificio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), además de los citatorios de la Procuraduría General de la República (PGR) contra tres de sus dirigentes para que comparezcan este miércoles, podría provocar el crecimiento incontrolable de ese conflicto si no se recurre al diálogo entre los inconformes y las autoridades culturales encabezadas por Sergio Vela.

Son señalamientos del legislador Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y de su compañero José Antonio Almazán, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quienes recordaron además que, como en este caso, el conflicto en Oaxaca comenzó con una demanda de aumento y homologación salariales.

Ambos legisladores acompañaron ayer en una conferencia de prensa a un grupo de dirigentes sindicales formales de los trabajadores de las direcciones generales de Culturas Populares, Publicaciones, Bibliotecas y Administración, pertenecientes a la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En una sala del área de prensa de la Cámara de Diputados, los legisladores remarcaron la legítima representatividad de los dirigentes ante la que llamaron ''ignorante declaración" de Vela por considerarlos ''un pequeño grupo de disidentes que carece de representatividad sindical".

Entre los dirigentes que acudieron ayer a San Lázaro figuran Martha Miranda Vences, Lourdes Andrade Flores, Gilberto Mejía Franco, Montserrat Rico Rodríguez y José Eduardo Villamil, quienes reiteraron su petición de audiencia a Vela para hablar sobre el estancamiento de su situación laboral desde hace dos décadas, y agregaron:

''Ayer, más que la apertura al diálogo, el señor Vela mostró un lenguaje de intolerancia, de arbitrariedad, pues a las cinco de la madrugada el edificio de Reforma fue tomado por integrantes de la PFP (Policía Federal Preventiva), que no se distinguen por ser amables. Nuestras compañeras que estaban de guardia fueron violentamente retiradas y zarandeadas."

La importancia del diálogo

Javier González Garza insistió: ''Hacemos un llamado a Vela Martínez porque se trata, en primer lugar, de sindicatos reconocidos que están pidiendo un diálogo para plantear una serie de demandas, y la respuesta es la cerrazón, y ahora la PGR responde con un citatorio en miércoles de Semana Santa. No deben perder de vista que es el sector cultura. Por supuesto que ellos tendrán sus argumentos, no vamos a discutir nada de eso. Lo importante es que se puedan oír los argumentos.

''Nos preocupa que vaya a haber un escalamiento de situaciones que al rato sean incontrolables. Nos parece muy importante que se den los argumentos de un lado y otro, de tal manera que todos los conozcan. Estaríamos en contra de que un asunto de esa naturaleza, y más en el sector cultura, estire la liga hasta romperse y empiece otro tipo de situaciones. Por eso el llamamiento al señor Sergio Vela."

Y los dirigentes sindicales de trabajadores del sector cultura plantearon:

''Es un desgaste el que tenemos, porque desde el 18 de febrero hemos hecho las gestiones oficiales (para una entrevista con Vela) y en el plantón que tenemos desde el 27 de marzo. Creemos que el presidente del CNCA tiene conocimiento de esta situación y queremos que nos escuche y atienda, pues no comprendemos por qué nuestro jefe no nos quiere atender. Además, las mesas de diálogo serían de negociación, no de imposición. El diálogo es símbolo de apertura. No sabemos por qué el maestro Vela, si tiene argumentos de lo que él dice que no se puede, no nos quiere recibir. Podría decirnos que estamos equivocados, pero si no hay apertura quiere decir que podemos tener razón.

''Los trabajadores hacemos un llamado al presidente del CNCA para que por favor nos reciba y resuelva ya esta situación, que la tome en sus manos, porque es importante lo de la megabiblioteca (Vasconcelos), pero lo están desviando. Esa información la están dirigiendo a nuestro movimiento y no queremos que se confunda: una cosa es lo de la megabiblioteca y otra la de nuestras demandas."

José Antonio Almazán, diputado del PRD, exigió al titular del consejo que resuelva la problemática laboral de los trabajadores pertenecientes a la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre el particular, Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, advirtió que los argumentos de descalificación de los trabajadores de las bibliotecas no son el mejor fundamento para encontrar una solución a una problemática laboral: ''Me parece evidente que el CNCA trae un problema, yo espero que el señor Vela no trate de meter el problema de la megabibiloteca con esto. Lo que pedimos es que los compañeros dirigentes sindicales sean atendidos y que se conozcan sus argumentos, y que los señores del CNCA también den sus argumentos".

Solicitan derecho de audiencia

En opinión de González Garza, sí es posible cumplir con las demandas de homologación, cobertura de plazas vacantes, escalafón y conversión de plazas de confianza en plazas de base.

''Nos interesa dejar muy claro -señaló- que los compañeros que tienen la representación formal de los trabajadores están exigiendo al titular una reunión para discutir estos asuntos. Lo que no puede hacer es que les conteste que son poquitos, que no tienen representación. La representación no la da el señor Vela, esa corre por otros caminos. Y por tanto este es un típico problema que puede meterse en una dificultan muy seria (sic)."

Por su parte, el diputado Almazán argumentó que los trabajadores del CNCA están solicitando un derecho que la Constitución les concede: el de audiencia.

''Tiene el apoyo en cuanto a la Ley Federal del Trabajo. Lo que ellos están demandado en el terreno de puestos y salarios tiene sustento y soporte en lo que establece el artículo 123 constitucional. Tanto a trabajadores del apartado A, como del apartado B, en sus respectivas fracciones V y VII, establecen con toda claridad que a trabajo igual corresponde salario igual."

De tal forma el grupo parlamentario del PRD, en San Lázaro, envió un oficio dirigido al presidente del CNCA, Sergio Vela Martínez, ''a efecto de que atienda lo que legal y constitucionalmente es su obligación en el terreno de las demandas de carácter laboral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.