Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Economía Pretende el gobierno de Prodi salvar a Telecom Italia de ATT y América Móvil

Suben las acciones de la empresa ante la oferta de las compañías de EU y mexicana

Pretende el gobierno de Prodi salvar a Telecom Italia de ATT y América Móvil

Empresas no tienen la capacidad de igualar ofertas; los bancos analizan entrar al rescate

AFP

Roma, 3 de abril. El gobierno italiano busca desesperadamente la manera de salvar Telecom Italia del apetito del estadunidense ATT y del mexicano América Móvil, pero haga lo que haga, corre el riesgo de ser acusado de proteccionista o de sacrificar un orgullo de la industria nacional.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, evitó este martes comentar las ofertas que la mexicana América Móvil y la estadunidense ATT hicieron a Telecom-Italia, mientras la acción de esta última subió por las propuestas de compra.

Silencioso hasta el momento, el jefe del gobierno italiano ha esquivado la polémica. "¿Cómo haría yo para comentar ofertas que no me han hecho?", se limitó a responder a la prensa.

El lunes, su portavoz consideró que las decisiones de los consejos de administración eran "sagradas" y debían ser "respetadas", pero gran parte de la mayoría de centroizquierda en el poder presiona a Prodi para que intervenga e impida que el operador de telefonía fija pase a manos extranjeras.

El jefe del gobierno fue tomado por sorpresa el domingo, cuando el gigante estadunidense ATT y el mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, anunciaron que propusieron a Pirelli, primer accionista de Telecom Italia, comprar dos tercios de Olimpia, el holding que controla 18 por ciento del operador de telefonía.

"Duro momento de la verdad" para Italia, sentenció el diario La Stampa en un editorial.

El periódico subrayó que el país perdería su última joya de las telecomunicaciones tras haber abandonado toda ambición en el sector de la electrónica, la informática, la química o la farmacéutica, a lo cual se suma la candidatura de la aerolínea rusa Aeroflot para comprar Alitalia.

Toda intervención directa del gobierno en los negocios de Telecom Italia, operador privatizado hace 10 años, sería probablemente mal recibida en el extranjero en momentos en que Roma se congratula del éxito del ataque lanzado por el grupo eléctrico Enel, propiedad del Estado en 31 por ciento, sobre el español Endesa.

Prodi podría intentar favorecer una contraoferta italiana, pero ningún industrial parece tener la capacidad para proponer más que ATT y América Móvil. Los bancos italianos, tradicionalmente llamados al rescate, parecen incapaces de organizarse pese a que estudian el caso desde hace varias semanas.

Una intervención directa del gobierno también sería mal recibida por el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, que renunció en septiembre de 2006 de la presidencia de Telecom Italia tras un conflicto con Prodi.

Tronchetti, que negociaba entonces una alianza con el australiano Rupert Murdoch, acusó al consejero económico del jefe de gobierno de haber elaborado un proyecto que preveía la compra de Telecom Italia por parte de la Caja de Depósitos italiana.

"Las redes de telecomunicaciones son el sistema nervioso de la sociedad de la información y su futuro interesa a todos los ciudadanos", subrayó el ministro de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, que expresó el lunes su "gran preocupación".

El presidente de la Cámara de Diputados, el comunista Fausto Bertinotti, también llamó al Parlamento a debatir el tema, al considerar que el futuro de la red no puede depender de accionistas extranjeros.

"Es evidente que el interés público exige que se hagan inversiones rápidamente, y para eso se necesita un accionista financieramente fuerte. ¿Existe un accionista privado de este tipo en Italia? Por ahora, no", estimó Carlo Scarpa, profesor de economía industrial en la universidad de Brescia (norte).

Si no puede oponerse a la venta de Telecom Italia a ATT y América Móvil, el gobierno debe al menos solicitar compromisos precisos al comprador, sobre todo sobre el mantenimiento de las capacidades de investigación y desarrollo, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.