Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Espectáculos La Unión Europea demanda a Apple por presunta violación a ley sobre negocios

Limita la venta de música en la región, argumenta; la queja no menciona a EMI

La Unión Europea demanda a Apple por presunta violación a ley sobre negocios

REUTERS, AFP

Bruselas y San Francisco, 3 de abril. La Comisión Europea presentó cargos formales contra las principales discográficas y Apple, alegando que limitan la venta de música en Europa, dijo un portavoz del organismo.

El representante de la comisión dijo que los acuerdos entre Apple (AAPL.O) y los sellos violan las leyes de la Unión Europea (UE) que prohíben las prácticas restrictivas de negocios.

"Los consumidores sólo pueden comprar música en las tiendas virtuales ¡Tunes de su país de residencia y esto restringe su posibilidad de elegir dónde comprar música, y por lo tanto qué música está disponible y a qué precio", dijo Jonathan Todd, portavoz de la comisión.

Apple señaló que quería ofrecer una tienda paneuropea, pero que se vio limitada por las exigencias de las discográficas.

"Apple ha intentado operar siempre con una única tienda ¡Tunes paneuropea accesible para todos desde cualquier estado miembro. Pero fuimos advertidos por las discográficas y por algunos editores de que había ciertos límites legales a los derechos que nos conceden", dijo la firma en un comunicado.

La investigación del organismo comenzó ante la queja de un ciudadano británico en 2005 por el precio de las canciones del grupo Which?, por las que los compradores de ¡Tunes en Francia o Alemania pagaban 99 centavos de euros (1.32 dólares), mientras a él le pedían 79 centavos de libra esterlina (1.56 dólares) por vivir en su país.

La UE dijo que la semana pasada envió una declaración de objeciones a Apple y a importantes discográficas, que no identificó.

El movimiento de la Comisión no guarda relación con el acuerdo anunciado el lunes y por el que EMI pondrá su música en Internet sin un programa de protección contra la piratería (DRM), convirtiéndose en el primer sello importante en arriesgarse en una apuesta por aumentar sus ventas digitales.

Como parte de este acuerdo, se asociará con ¡Tunes, pero también trabajará con otras tiendas digitales.

Al suprimir las protecciones anticopia en la música en Internet, EMI y Apple reconocen la inutilidad de esos sistemas contra la piratería y optan por aparecer como los pioneros de un modelo más abierto, que sus competidores tendrán que imitar, estimaron los analistas.

La discográfica británica EMI anunció el lunes que pondrá a disposición el conjunto de su catálogo digital sin el sistema digital right management (DRM) que se utiliza para combatir la piratería en el sitio de descarga ¡Tunes de Apple, con un aumento del precio promedio de 25 por ciento.

Apple, que con su sitio ¡Tunes reina con 70 por ciento de las ventas legales de música en Internet, comienza así un movimiento que debería, poco a poco, extenderse a las otras discográficas y a los otros reproductores de música digital, estiman los expertos. Steve Jobs ya aseguró el lunes que seguirán otras editoras de discos.

Su iniciativa no fue una gran sorpresa: hace dos meses, el presidente de Apple había llamado a suprimir todos los DRM, que impiden que una canción comprada en ¡Tunes sea leída por otro reproductor que no sea el iPod.

Para justificar este brusco cambio de postura, había subrayado que los DRM no sirven para nada debido a que la inmensa mayoría de las canciones almacenadas en los iPod son pirateadas.

El anuncio del lunes tuvo, sin embargo, el efecto de una bomba.

Los numerosos sitios y blogs anti-DRM aplaudieron, con muchos comentarios asegurando que el público estará dispuesto a pagar, y a pagar más caro, para descargas canciones no protegidas y que puedan ser leídas en todos los aparatos.

Los analistas, por su parte, no estaban seguros sobre el impacto real de la medida sobre las ventas de música en Internet, pero veían un golpe maestro publicitario.

"Es una gran victoria de imagen para Apple y Steve Jobs, que aparecen como campeones de los derechos de los consumidores. Esto aumentará su peso en la visión de la gente, lo que a menudo se convierte en porciones de mercado. Y esto calmará las exigencias de los reguladores europeos", que piden que Apple suprima los DRM de ¡Tunes, comentó Michael Gartenbern, analista de JupiterResearch.

Según Gartenberg, Apple corre pocos riesgos de que esta apertura afecte a sus iPod.

 
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