Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Estados Descartan riesgos sanitarios en las 11 playas de Tabasco

La cuenta de enterococos, muy por debajo de la norma

Descartan riesgos sanitarios en las 11 playas de Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las autoridades sanitarias de Tabasco aseguraron que las playas de la entidad son seguras para los vacacionistas Foto: René Alberto López

Villahermosa, Tab., 3 de abril. A diferencia de años anteriores, cuando fueron vetados tres centros vacacionales por considerarlos ''no aptos para uso recreativo'', la Secretaría de Salud (Ssa) estatal descartó que exista riesgo sanitario para los bañistas en las 11 playas de la entidad.

De acuerdo con el programa denominado Agua de contacto primario para uso recreativo, en el año se han realizado 31 muestreos sobre la calidad bacteriológica del agua en los 190 kilómetros de litoral del estado.

Trece de los monitoreos se efectuaron en las playas de Miramar, Pico de Oro, Playa Azul, El Bosque y La Estrella, en el municipio de Centla; 15 en Varadero, Nuevo Paraíso, Playa Bruja, Paraíso Mar y Pal-Mar, en Paraíso, y tres en la Playa de Sánchez Magallanes, en Cárdenas.

Se detectaron sólo 10 enterococos por cada cien mililitros de agua. Normas internacionales permiten hasta 500 enterococos por cada cien mililitros, lo que significa que no hay riesgo para los bañistas.

En el documento, la Ssa estatal explicó que los enterococos fecales son resistentes ''a las condiciones fisicoquímicas del agua de mar'' y causan enfermedades gastrointestinales, dermatitis, otitis y conjuntivitis.

Por ello, añadió, cuando los niveles rebasan el límite recomendado se prohíbe a los bañistas entrar al mar e inclusive se colocan señalamientos en las playas.

Las autoridades estatales calculan que para este periodo vacacional llegarán alrededor de 200 mil turistas a los centros de mayor afluencia del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que este año todas las playas de Tabasco ''son confiables'' por el permanente monitoreo de las aguas.

Señaló que los comités de Playa Limpia de tres municipios del estado, en los que trabajan de manera coordinada autoridades municipales, estatales y federales, son una garantía para los visitantes.

El 9 de febrero de 2006, en un monitoreo efectuado en la playa La Estrella, del municipio de Centla, se detectaron 940 enterococos, y en otro realizado el día 16 los niveles alcanzaron 520, por lo que se alertó a los turistas.

Auque siete días después se anunció que los niveles de enterococos se habían normalizado en las aguas de esa playa, muchos lugareños prefirieron no ir.

Un año antes, las playas Bruja y Varadero, en el municipio de Paraíso, estuvieron fuera de norma, con más de 900 enterococos por cada cien mililitros de agua.

En esa ocasión los lugareños atribuyeron el alto índice de contaminación a las aguas negras provenientes de viviendas construidas cercas de las playas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.