Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Estados Inicia el DIF Yucatán entrega de apoyos con miras a los comicios

La esposa del gobernador, en la Caravana del voto

Inicia el DIF Yucatán entrega de apoyos con miras a los comicios

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 3 de abril. A 45 días de las elecciones en Yucatán, el gobierno de Patricio Patrón Laviada puso en marcha la Caravana del voto, como le llama la oposición al Partido Acción Nacional, con la intervención directa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que reparte cientos de apoyos en comunidades indígenas a fin de impulsar a candidatos del Partido Acción nacional (PAN).

La presidenta del DIF estatal, Silvia Cicero Cáceres, esposa de Patrón Laviada, es la ''punta de lanza'' para esta operación ''de evidentes tintes electoreros'' cuyo objetivo es pedir el sufragio para el abanderado panista a la gubernatura Xavier Abreu Sierra, y para los candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

Los comicios del 20 de mayo renovarán la gubernatura, las 106 presidencias municipales y las 25 diputaciones estatales. El voto del sector campesino es uno de los principales atractivos para los candidatos que recorren comunidades miserables en busca de votos. En la zona rural yucateca hay una reserva de alrededor de 500 mil votantes.

El DIF comenzó su operación el 27 de marzo. Silvia Cicero visitó la comunidad de Xanabá, municipio de Izamal, así como Holcá, municipio de Kantunil, y las alcaldías de Uayma y Conkal.

En las reuniones, el DIF entregó sillas de ruedas, bastones, andaderas ortopédicas, chambritas, juguetes, utensilios de cocina, cobertores (el calor llega a 38 grados centígrados) y hasta machetes para los ejidatarios, a pesar de que la entrega de implementos agrícolas no es una de las funciones del DIF.

Cicero Cáceres afirmó que el DIF no bajará la guardia para apoyar a las familias más necesitadas del campo, y anunció que la entrega de artículos se incrementará durante las siguientes semanas.

Algo similar ocurrió en la cabecera municipal de Conkal, sólo que allí la candidata del PAN a la alcaldía, Elena Uicab, utilizó los apoyos del DIF para promoverse y solicitar el voto en favor de Xavier Abreu. En su mitin, Uicab invitó a las familias, sobre todo a los infantes, a un festival donde se obsequiaron dulces, despensas y artículos enviados por el DIF.

El dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, anunció que para combatir estas acciones irregulares puso en marcha la operación Red de alerta, que consiste en documentar con fotos, videos y actas notariales las estrategias panistas para coaccionar y condicionar el sufragio. ''Se prepara una elección de Estado, y hay que descubrirla y combatirla'', sostuvo el priísta.

Por su parte, el gobernador Patricio Patrón aseguró que no se suspenderán programas destinados a combatir la pobreza, y justificó: ''Se blindarán para evitar que se utilicen con fines electorales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.