Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Estados Acuerdan sellar la frontera con Guatemala

Tabasco, Campeche y Chiapas se unen contra el tráfico de gente, drogas y armas

Acuerdan sellar la frontera con Guatemala

RENE A. LOPEZ, LORENZO CHIM CORRESPONSALES

En la frontera sur de México abundan problemas de salud que se han convertido en un asunto de seguridad nacional. Unos 700 indocumentados pasan diariamente por esa región, lo que ha incrementado en 50 por ciento la incidencia de enfermedades como paludismo, dengue y sida en la zona de Los Ríos de Tabasco, afirmó en Villahermosa el gobernador Andrés Granier Melo.

Mientras, en la capital de Campeche los procuradores de Justicia de esa entidad, de Tabasco y de Chiapas, Juan Manuel Herrera Campos, Gustavo Rosario Torres y Mariano Herrán Salvatti, respectivamente, anunciaron que integrarán un frente contra ''todo'' lo que ponga en riesgo la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el sureste de México. Además, anunciaron que sellarán sus fronteras con Guatemala para frenar el tráfico de indocumentados.

Granier Melo sostuvo que la frontera entre Guatemala y Tabasco -que abarca los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán- es una ''puerta abierta'' al tráfico de drogas, armas e indocumentados, pero previó que ''muy pronto'' se concretarán soluciones para la seguridad en esa zona.

''La próxima apertura del puerto fronterizo de El Ceibo y la seguridad en la frontera sur, tema que se retomará en la cumbre del Plan Puebla-Panamá que se llevará a cabo el lunes de Pascua en Campeche, es una muestra de que se va a resolver ese gravísimo problema que tenemos en los 120 kilómetros de frontera'', aseguró Andrés Granier en entrevista colectiva.

Señaló que las policías Federal Preventiva, estatal y ministerial, así como el Ejército, instalaron un retén en los límites de Veracruz y Tabasco, a fin de evitar la proliferación del crimen organizado.

Los procuradores y los secretarios de Gobierno de las entidades mencionadas se reunieron en la capital de Campeche. El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez explicó que se acordó integrar un frente común y ''regionalizar'' acciones para enfrentar la delincuencia.

Hurtado Valdez aseguró que los límites entre los tres estados no serán obstáculo para perseguir delincuentes con el apoyo del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.