Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Liberan a diplomático iraní secuestrado por fuerzas iraquíes vinculadas con Washington

La violencia en Irak deja 11 muertos; perecen cuatro soldados estadunidenses

Liberan a diplomático iraní secuestrado por fuerzas iraquíes vinculadas con Washington

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Imagen de video de cinco minutos de duración y sin fecha, puesta en el Internet por un grupo insurgente, que muestra a la ciudadana alemana Hannelore Marianne Krause y a su hijo Sinan, quienes fueron plagiados el pasado 6 de febrero. Los secuestradores dieron 10 días de plazo para que Alemania retire sus tropas de Irak, bajo amenaza de que serán ejecutados si las autoridades de Berlín no acceden a su demanda Foto: Ap

Teherán, 3 de abril. Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, secuestrado hace dos meses en Irak, fue liberado hoy y regresó a su país, informó la agencia de noticias oficial iraní Irna, mientras la violencia en Irak dejó 11 muertos en varios atentados.

En febrero pasado, hombres armados con uniformes militares iraquíes secuestraron al diplomático, y Teherán culpó por su detención al ejército estadunidense.

"Sharafi, quien fue secuestrado el 4 de febrero en Bagdad, fue liberado este martes", informó Irna, y que regresó a Teherán, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.

En su momento, un funcionario del gobierno iraquí dijo que Sharafi fue secuestrado en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, por 30 hombres armados que lucían los uniformes de una unidad especial del ejército de Irak que a menudo trabaja en el país con las fuerzas militares de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que el secuestro fue efectuado por un grupo vinculado con el Ministerio de Defensa de Irak "que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadunidenses".

En el pasado, las fuerzas de Estados Unidos en Irak arrestaron a una serie de iraníes, incluyendo diplomáticos, y aún tienen a cinco en su poder.

Washington acusa a Teherán de colaborar con los militantes que combaten a las fuerzas de Estados Unidos en Irak. El presidente George W. Bush se ha comprometido a desarticular dicho apoyo.

En el terreno bélico, 11 personas entre ellas ocho policías, murieron en actos de violencia este martes en Irak, y nueve obreros fueron secuestrados cerca de Jalas, al norte de la capital iraquí, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

Además, también en Bagdad, la policía encontró los cadáveres de 14 personas asesinadas el pasado lunes.

Por su parte, el ejército de Estados Unidos informó este martes que cuatro de sus efectivos fallecieron el lunes anterior en combate en la nación invadida, lo que elevó la cifra de bajas militares a 3 mil 257 desde la ocupación, el 20 de marzo de 2003.

En tanto, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, más de 170 talibanes atacaron Yanijail, la capital de la provincia sureña de Paktia, e incendiaron la sede del gobierno local sin que se reportaran víctimas mortales, al tiempo que tropas estadunidenses abatieron a 16 milicianos talibanes en la sureña provincia de Helmand.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.