Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Decisivas, las próximas horas para la libertad de los 15 marinos: Blair

Irán, optimista de una "pronta" solución al diferendo

Decisivas, las próximas horas para la libertad de los 15 marinos: Blair

REUTERS, AFP

Londres, 3 de abril. El primer ministro británico, Tony Blair, señaló hoy que está abierta la vía para que la diplomacia garantice la liberación de los 15 marineros detenidos por Irán y aseveró que las próximas 48 horas serán decisivas, mientras el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, se mostró optimista en torno a una "pronta" solución.

Los dos países han estado en conflicto desde que el 23 de marzo Irán capturó a los marinos en el norte del golfo Pérsico, pero en los 12 días de disputa ha habido pocas señales tangibles de progreso, según analistas.

"No buscamos la confrontación sobre esto. Lo más importante es traerlos a casa sanos y salvos, y si quieren resolver esto de modo diplomático, la puerta está abierta", declaró Blair en Escocia. "Las próximas 48 horas serán bastante decisivas", agregó.

La disputa se centra en dónde estaban los marineros cuando fueron capturados. Londres insiste en que se encontraban en aguas iraquíes, pero Teherán dice que estaban en su territorio.

"Podemos ver una solución diplomática en el horizonte", dijo Ali Ansari, director del Instituto de Estudios Iraníes de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Expertos en fronteras internacionales dicen que los límites territoriales marítimos entre Irán e Irak están mal definidos, lo cual podría dar espacio a Londres y Teherán para "estar de acuerdo o en desacuerdo".

El vicepresidente iraní, Parviz Davudi, se mostró optimista en torno a una "pronta" solución del problema, pero pidió a Gran Bretaña que reconozca la violación de sus aguas territoriales: "Londres debe dar garantías y decir que hubo violación y que no habrá más errores en el futuro".

Añadió: "Pienso que el problema va en esta dirección y si Dios quiere se solucionará próximamente".

Por lo pronto, Teherán difundió nuevas fotografías de los marinos británicos capturados y en ellas se aprecia a los militares en chándal sentados sobre una alfombra y jugando al ajedrez.

La única mujer del grupo de militares, Faye Turney, aparece en las imágenes sin el pañuelo islámico que llevaba puesto en las anteriores apariciones. Se trata de las primeras fotografías en las que los 15 marinos no visten uniforme oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.