Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Llega Nancy Pelosi a Siria, pese a la oposición de Bush

Llega Nancy Pelosi a Siria, pese a la oposición de Bush

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ayer en Damasco Foto: Ap

Damasco, 3 de abril. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, llegó este martes a Damasco, contra la opinión del presidente George W. Bush, que dicha visita envía "señales confusas" a Siria y sus dirigentes.

"Hemos dicho a los altos responsables estadunidenses que al ir a Siria envían mensajes contradictorios a la región, y también al presidente de Siria, Bachar Assad", con quien la lideresa demócrata se entrevistará este miércoles, dijo Bush.

"Oportunidades de hacerse una foto o encuentros con el presidente Assad llevarán a los responsables del gobierno a creer que su país forma parte de la comunidad internacional, cuando, de hecho, es un Estado patrocinador del terror", afirmó el gobernante republicano, que considera a Siria un país que fomenta el "terrorismo".

La presidenta de la Cámara, que ocupa el tercer puesto político más importante en Estados Unidos, ha pedido a Bush que retome el diálogo con Siria, pero el presidente consideró que ese es un camino equivocado y prefirió aislar a los sirios para obligarlos a cambiar el rumbo.

"Mucha gente fue a ver al presidente Assad, algunos estadunidenses, y dirigentes europeos, y nada vemos", dijo. Explicó que la mejor manera de reunirse con el presidente o líderes sirios "es en un contexto mayor, donde la comunidad mundial ayude a cambiar su comportamiento".

Pelosi dijo el lunes en Líbano que "no tiene ilusiones sino grandes esperanzas" sobre su entrevista con Assad, que se centrará en la lucha contra el terrorismo. Consideró importante iniciar un diálogo, especialmente sobre Irak y el proyecto de tribunal internacional del asesinato, en 2005, del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

Antes de viajar a Siria, Pelosi se reunió en Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con quien habló sobre el nuevo gobierno de unión nacional, las reformas y la forma de poner fin al caos.

Abbas insistió en la necesidad de que Israel acepte el plan de paz árabe resucitado en la reciente cumbre de Riad, después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se declaró dispuesto a participar en una reunión regional con los países árabes.

En este contexto, los 13 líderes de las iglesias cristianas en la región pidieron el levantamiento del boicot al gobierno palestino, al asegurar que en el último año la economía, la atención médica y la educación se han deteriorado notablemente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.