Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Detienen autoridades de EU a 3 represores de América Latina

Detienen autoridades de EU a 3 represores de América Latina

AFP

Miami, 3 de abril. Autoridades estadunidenses deportarán a tres militares latinoamericanos detenidos la semana pasada buscados en sus países por violaciones a los derechos humanos, una vez que sean procesados por fraudes migratorios, dijo hoy la agencia de Control de Inmigración y Aduanas.

Los violadores de los derechos humanos arrestados durante el transcurso de la última semana en diversos puntos de Estados Unidos son el ex mayor peruano Telmo Hurtado, convicto en su país por la denominada "masacre de Accomarca", en 1985, detenido el viernes pasado en Miami por fraude migratorio, y Juan Rivera Rondón, vinculado con la misma matanza y detenido en Baltimore (Maryland, este).

El tercer aprehendido es el represor argentino Ernesto Guillermo Barreiro, principal interrogador acusado de torturas en el centro de detención clandestino La Perla de la dictadura argentina (1976-1983), detenido en Arlington (Virginia, oeste) también por fraude migratorio.

La agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expresó este martes en un comunicado que Hurtado y Barreiro serán puestos en proceso de deportación una vez que respondan en los tribunales estadunidenses a cargos de fraude en sus visas, mientras los trámites para deportar a Rivera Rondón se harán de inmediato.

"La ICE no permitirá que Estados Unidos sea un refugio seguro para quienes lleguen a nuestro país en un esfuerzo por evadir ser procesados y castigados por crímenes que cometieron contra otros", dijo la jefa de la agencia, Julie Myers.

Hurtado fue condenado a cuatro años de prisión en su país por abuso de autoridad y falso testimonio en hechos relacionados con la matanza, y Perú pidió su extradición en 2005.

A Hurtado y a Rivera Rondón se les imputa haber entrado en la villa de Accomarca (departamento surandino de Ayacucho) en agosto de 1985 encabezando un pelotón militar que buscaba a miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Luego sus hombres supuestamente ametrallaron a "69 habitantes, incluyendo niños, ancianos y mujeres embarazadas", según la fiscalía. Entre las 69 víctimas había 23 niños, y los muertos fueron quemados, según relatos de testigos.

Barreiro, por su parte, es prófugo de la justicia argentina, que lo busca por la desaparición de un estudiante en 1977, y pidió su captura internacional.

Según la dependencia del gobierno estadunidense, los militares fueron arrestados como parte de un operativo permanente para identificar y expulsar del país a violadores de los derechos humanos, y que tiene más de 800 investigaciones en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.