Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Cuba y España acuerdan un "diálogo en materia de derechos humanos"

Cancilleres de ambos países formalizan mecanismo bilateral de consultas políticas

Cuba y España acuerdan un "diálogo en materia de derechos humanos"

Moratinos entrega al presidente interino Raúl Castro un mensaje del rey Juan Carlos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Raúl Castro, presidente interino de Cuba (a la derecha), se reunió ayer con el canciller español Miguel Angel Moratinos en La Habana Foto: Ap

La Habana, 3 de abril. Cuba y España acordaron hoy establecer un "diálogo en materia de derechos humanos" como parte del pleno restablecimiento de sus relaciones políticas, tras una visita oficial de dos días del canciller español, Miguel Angel Moratinos.

El presidente interino Raúl Castro recibió a Moratinos durante dos horas esta noche. El canciller español entregó al mandatario en funciones un mensaje que envió el rey Juan Carlos, al sobrevolar la isla, procedente de Guatemala, en el cual desea el restablecimiento del convaleciente líder cubano Fidel Castro.

Horas antes Moratinos y su colega Felipe Pérez Roque formalizaron la creación de un mecanismo bilateral de consultas políticas a nivel de cancilleres.

Dentro del mecanismo se realizará el diálogo sobre derechos humanos, cuya primera sesión será en mayo próximo a nivel de vicecancilleres y "no está encaminado al examen de la situación interna de ninguno de los dos países", dijo Pérez Roque.

Según el acuerdo, el diálogo busca "impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, así como contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema en los foros internacionales de tal forma que se salvaguarden los intereses legítimos de las partes".

La fórmula recoge la inconformidad cubana con la práctica que asumió la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al revisar casos nacionales, uno de los factores que llevó a ese órgano al colapso hace dos años.

Pero en el diálogo hispano-cubano, según el acuerdo, "ninguna cuestión queda excluida a priori". El mecanismo incluirá reuniones sobre asuntos particulares a nivel de funcionarios o académicos, habrá acuerdos y eventualmente se hará público su desarrollo.

Cuba pactó con Canadá un ejercicio similar en la década pasada, que según Pérez Roque quedó "en la práctica sin vigencia".

Al responder a una pregunta, Pérez Roque descartó que los cancilleres hubieran tocado el caso de los opositores cubanos presos, a quienes el ministro llamó "mercenarios", y lo consideró un asunto interno de la isla. Pero a la misma cuestión, Moratinos respondió: "Hemos discutido todos los temas en un clima de confianza, de entendimiento y de respeto".

El canciller español anticipó que buscará un camino para "mejorar las relaciones entre la Unión Europea (UE)" y la isla. Pérez Roque había dicho el lunes que el entendimiento político marchaba con Madrid, pero con Bruselas tendría que eliminarse la "posición común".

La "posición común" de 1996 describe el interés de la UE en mejorar las relaciones con Cuba e incluye entre sus metas un cambio en el régimen político de la isla.

Pérez Roque marcó hoy claramente la diferencia que halló en Moratinos con esa política. Dijo que su colega español "no ha intentado darme lecciones ni yo a él"; que España "no permitiría, como Cuba no permite que se le venga a imponer, que se le venga a aconsejar sin haber pedido el consejo" y que Madrid "se ha apartado de un camino de imposiciones y de condicionamiento político".

Luego Moratinos rechazó que la política española hacia Cuba se aparte de la posición europea y dijo que, al contrario, el pasado fin de semana sus colegas de la UE entendieron que este viaje era "coherente" con la línea comunitaria.

Para subrayar más aún la diferencia con el anterior gobierno español de José María Aznar, Pérez Roque dijo: "La España que (el presidente José Luis Rodríguez) Zapatero impulsa (...), la España que el canciller Moratinos representa, es la España a la que respetamos y queremos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.