Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Mundo Reitera el gobierno de Ecuador pedido para que sesione el Congreso

Líder parlamentario suspende trabajos por Semana Santa

Reitera el gobierno de Ecuador pedido para que sesione el Congreso

AFP, PL

Quito, 3 de abril. El gobierno de Ecuador llamó hoy al Congreso a sesionar con los diputados suplentes que remplazaron a los 57 destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace un mes, cuando el Legislativo quedó paralizado en medio de una crisis política por una pugna de poderes.

"Nosotros hemos pedido al presidente del Congreso -Jorge Cevallos- que instale la sesión", expresó el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea. "Le volvemos a hacer ese llamado públicamente, que el Congreso el día de hoy pueda funcionar de acuerdo con la ley", declaró el funcionario al canal Ecuavisa.

Larrea salió al paso a la decisión de Cevallos de negarse a instalar la sesión legislativa debido al enfrentamiento entre los opositores parlamentarios destituidos por la corte electoral y sus alternos que ya asumieron los cargos, al argumentar que ante esa situación busca "mantener la paz y la tranquilidad" en el país.

"No hay opción. El país no quiere el caos, el circo, la anarquía ni el enfrentamiento. Voy a suspender la sesión, como manda el reglamento, hasta el próximo martes en espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se sensibilice, tome alguna decisión y la comunique al Congreso", explicó Cevallos.

El TC tramita una queja planteada por los congresistas destituidos contra el fallo del TSE, que el 7 de marzo los cesó por interferir con una Asamblea Constituyente que será definida en la consulta popular del 15 de abril.

Por ahora los parlamentarios destituidos gozan de un amparo, en tanto que el TSE ratificó las destituciones y cesó al juez que otorgó el amparo con el argumento de que éste carece de facultades en tiempos electorales.

Jorge Cevallos, del ala de la derecha, resolvió posponer las sesiones para después de Semana Santa, acosado por los congresistas de oposición y las fuerzas afines al gobierno que intentan evitar a toda costa que aquellos recuperen sus curules.

A su vez, el presidente Rafael Correa inicia este día una visita oficial a Brasil, donde firmará ocho acuerdos de cooperación con su par Luis Inacio Lula da Silva.

En otros asuntos, se informó que Ecuador conformará una comisión especial para esclarecer 138 casos de asesinatos, desapariciones y torturas durante el gobierno derechista del presidente León Febres Cordero (1984-88).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.