Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide a responsables de vestido cristero reconsiderar

El vestido cristero de la representante mexicana en el concurso Miss Universo no exalta la cultura y valores de nuestro país; lo que hace es revivir una época de confrontación por ideas religiosas, en un momento en el que se debe mandar un mensaje de concordia entre los mexicanos.

Es inaceptable que se haya optado por querer presentar al mundo una imagen de México por medio de un vestido con personas colgadas en postes telegráficos, gente fusilada y escenas de batallas, y que en un certamen de belleza se esté haciendo remembranza de la violencia que se ha vivido en el país, en lugar de aprovechar esos espacios para enviar mensajes de no discriminación o cualquier otro tema, menos el de violencia.

Con el atuendo cristero se podría pensar que en un futuro la Miss Universo portará un vestido con los ataques bélicos de Estados Unidos sobre Irak y que se viera como algo normal la violencia generada en el mundo, en lugar de hacer una enérgica condena.

Hago un llamado a los organizadores mexicanos de este concurso para que no se contribuya al clima de confrontación que algunos grupos pretenden crear, y reconsideren el atuendo de la representante mexicana, ya que estamos en un Estado laico y con libertad de culto; además, el vestido cristero ni es un traje típico ni representa la cultura nacional, lo único que nos refleja es una remembranza de la violencia y confrontación que hemos vivido en otra época, la cual pensábamos superada.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta


Demandan a la jerarquía católica ceñirse a la ley

Ante las recientes amenazas del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, contra el maestro Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), en el sentido de que exigirán su renuncia por su postura ante la iniciativa de despenalizar el aborto en la ciudad de México, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir desea expresar su decidido apoyo a la gestión del ombudsman capitalino.

Nuevamente demandamos a la jerarquía de la Iglesia católica que se ciña al marco jurídico que le otorgan el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que no la facultan para incidir en políticas públicas y sí le prohíben explícitamente hacer llamados a la desobediencia de leyes y ordenamientos jurídicos nacionales.

Nos parece lamentable que se siga recurriendo a la amenaza, la descalificación y los improperios en este debate sobre el aborto, sobre todo cuando éstos vienen de representantes de una Iglesia que pretende ser baluarte de la misericordia, la compasión y el amor.

El maestro Alvarez Icaza, quien se ha declarado públicamente católico, tiene una trayectoria impecable como defensor de derechos humanos, y ha demostrado ser un imparcial representante de la sociedad civil ante las instancias del poder.

Reiteramos nuestro llamado a la jerarquía de la Iglesia católica, a la cordura, la reconciliación y la sensatez, para que católicas y católicos podamos, en efectiva comunión en Jesús, aceptarnos en nuestras divergencias con la misericordia y el amor que los debiera caracterizar.

Cordialmente.

Católicas por el Derecho a Decidir AC. María Consuelo Mejía, Aidé García, María de la Luz Estrada


Precisiones del GEA

En la edición del pasado domingo primero de abril, La Jornada dio a conocer declaraciones de Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, que han sido interpretadas en el sentido de que el Grupo Empresarial Angeles (GEA) habría de beneficiarse por la subrogación de servicios por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), todo a partir de las reformas al sistema de pensiones en dicha institución de salud.

Es pertinente subrayar que no existe en las declaraciones del senador antes mencionado ninguna prueba testimonial que contribuya a sustentar las aseveraciones divulgadas en este periódico.

Gabriel López Avila, apoderado legal, Grupo Empresa Angeles


Exigen libertad para presos de Atenco

Hoy se cumplen 11 meses desde que Vicente Fox y Enrique Peña Nieto ordenaron un brutal operativo para reprimir a nuestro pueblo, Atenco, y acabar con nuestra lucha y organización, mandando a la policía estatal y a la PFP a nuestras comunidades a torturar, allanar, encarcelar, asesinar y violar. A casi un año de la represión, siguen presos 31 compañeros, mientras que los verdaderos delincuentes gozan de la impunidad que les da su "estado de derecho". Por ello, convocamos a todo el pueblo de México y a las organizaciones sociales a solidarizarse con nosotros para exigir la liberación inmediata de nuestros presos políticos en la marcha por la libertad que realizaremos el 4 de mayo partiendo de Atenco hacia Texcoco a las 9 horas y del Angel de la Independencia al Zócalo a las 16 horas.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Invitación

Campamento a Chiapas

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña:

En virtud de las cada vez más graves agresiones al territorio zapatista, estamos promoviendo transporte para asistir a algunos de los municipios autónomos para realizar acompañamiento y observación de derechos humanos. Saldremos el sábado 7 a las 18 horas, con regreso el domingo 15 de abril. Alicante 110-1, entre Xola y Correspondencia, colonia Alamos, a tres cuadras del Metro Xola. Estamos tratando de que el costo esté por debajo de $650, ida y vuelta.

Si deseas asistir, enviar acopio (alimentos, cobijas, bolsas de dormir, casas de campaña, lonas), hacer donativos y/o becar campamentistas, por favor contáctanos:

Teléfonos (044-55) 5435-3824, 1675-5069 o 1675-5782

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.