Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Riesgo de que el sabadazo del ISSSTE deje sin operar candados legislativos

Había un acuerdo PRI-PAN para que la ley entrara en vigor con la del SAR

Riesgo de que el sabadazo del ISSSTE deje sin operar candados legislativos

Confían legisladores en que el Ejecutivo no nombre aún a la junta directiva de Pensionissste

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Marcha del 27 de marzo contra reformas al ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

Ante el sabadazo que dio el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para promulgar el fin de semana la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deploraron que se haya roto un acuerdo político y advirtieron que esperan que el Ejecutivo federal se abstenga de nombrar a la junta directiva de Pensionissste, porque entonces ya no podrán operar los candados para impedir que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, se apodere de ese organismo.

''Sería absolutamente reprobable que se quisiera llegar a un agandalle'', comentó el senador priísta Carlos Lozano de la Torre, quien advirtió que podría afectarse todo el trabajo legislativo.

Las promesas se las lleva el viento

Otros legisladores cercanos al coordinador Manlio Fabio Beltrones expresaron también molestia por esa decisión del gobierno federal de publicar sorpresivamente, el sábado pasado, en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley del ISSSTE, a pesar de que hubo un acuerdo político entre priístas y panistas para que esa reforma entrara en vigor de manera paralela con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El panista Alejandro González Alcocer dijo que no cree que se den los nombramientos de los directivos de Pensionissste antes de que se apruebe la Ley del SAR, pero no supo explicar por qué la celeridad de promulgar en sábado, en edición especial, las reformas al ISSSTE.

Fue un tema que se discutió mucho dentro de la bancada priísta, ya que varias voces, entre ellas las de Heladio Ramírez y María de los Angeles Moreno, proponían que no se aprobara la ley del instituto hasta que las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro entraran en vigor.

Sin embargo, el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a los integrantes de su bancada -y lo declaró previo a la sesión del 27 de marzo en que se aprobó en lo general- que había un acuerdo político con el PAN para que se promulgaran al mismo tiempo ambas reformas.

Las modificaciones al SAR fueron propuestas por Beltrones, como forma de blindar a Pensionissste y evitar que esa Afore pública, que habrá de administrar durante los próximos tres años cerca de 200 mil millones de pesos, se convirtiera en botín de la dirigente del magisterio.

Para ello se estableció que toda Afore pública o privada deberá ser administrada por un profesional, con cinco años de experiencia en sistemas financieros y que durante los últimos dos años no haya tenido cargo alguno en sindicatos, partidos políticos u organizaciones patronales.

La discusión, desde una semana antes de que se aprobara la Ley del ISSSTE, fue sobre la conveniencia de no votar la minuta en el Senado hasta que no se hubiera aprobado también lo referente al Sistema de Ahorro para el Retiro. No sólo Beltrones Rivera, sino el propio coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, aseguraron que el problema se resolvería con la puesta en vigor casi simultánea de ambas.

Con esa promesa, el pasado jueves 29 de marzo se aprobó la Ley del SAR, y pasó a la Cámara de Diputados, donde se quedó pendiente por las vacaciones de Semana Santa, con la intención de aprobarla la próxima semana.

Aun cuando los diputados cumplieran el compromiso, se votará, en el mejor de los escenarios, 10 o 12 días después de que entró en vigor la Ley del ISSSTE, lo que pone en riego que se apliquen los candados antielba a Pensionissste.

Semana Santa y adiós legisladores

El sabadazo fue completo, ya que se dio previo a las vacaciones de Semana Santa, con la mayoría de los senadores fuera de la ciudad de México. Ayer fue posible localizar al priísta Lozano de la Torre, quien advirtió que, una vez roto el acuerdo político, confía en que no se dé nombramiento alguno.

''No debe haber ninguna ventaja, porque son acuerdos que hemos tomado en las bancadas; faltan aún muchos temas y, de darse una situación de este tipo, afectaría las relaciones y los trabajos que siguen.'' Dijo que analizarán todas las implicaciones de que ya esté en vigor la Ley del ISSSTE sin que se apruebe aún la del SAR, pero de entrada ''sería absolutamente reprobable un agandalle'' del gobierno.

Por separado, el senador González Alcocer dijo que los panistas están seguros que no se nombrará a la junta directiva de Pensionissste mientras no se haya promulgado también la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aunque, agregó, ''independientemente de los candados'', hay ''un compromiso serio'' de que no habrá manipuleo ni cuotas para nadie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.