Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Cobarde silencio del PRI sobre el aborto: arquidiócesis de México

Actúa como Pilatos al no condenar la "iniciativa criminal"; compara al PRD con Herodes

Cobarde silencio del PRI sobre el aborto: arquidiócesis de México

Los diputados de ambos partidos deben manifestar si están en favor de la interrupción del embarazo, "para que los electores sepan"

Ratifican priístas apoyo al proyecto en la ALDF

GABRIEL LEON ZARAGOZA, JUAN BALBOA, GEORGINA SALDIERNA, CHRISTIAN REA

Ampliar la imagen Ultrasonido a una mujer embarazada, durante una conferencia de prensa en las oficinas de Provida para reiterar su rechazo a la despenalización del aborto en el Distrito Federal Foto: Luis Humberto González

Ante el anuncio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de que el próximo 24 de abril será presentado ante el pleno el dictamen para la despenalización del aborto, la arquidiócesis primada de México consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha actuado como Herodes, y el Revolucionario Institucional (PRI) como Pilatos, pues "se lava las manos cobardemente", porque ha guardado silencio sobre el tema y no ha sido capaz de condenar la "iniciativa criminal".

Por conducto de su vocero, Hugo Valdemar, la Iglesia católica señaló que "sería bueno que (los dos partidos) manifestaran si están en favor o en contra, para que el electorado sepa realmente quiénes son los diputados que apoyan el aborto; si el PRI sustenta esta iniciativa criminal o si se deslinda de ella".

En un comunicado, el funcionario eclesiástico manifestó sorpresa por la "obcecación" del PRD de presentar su dictamen de reformas legales ante el pleno legislativo. "Seguramente es el regalo que tienen para los niños en su día, el 30 de abril, con una reforma lista para matar niños. Son los nuevos Herodes en aras de un supuesto apoyo a los pobres", consideró.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI ratificó ayer que apoyará de forma incondicional la decisión que tomen sus legisladores sobre la iniciativa para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, y recordó que no existe una posición uniforme en torno a ese punto, razón por la cual respetará la decisión que tome cada uno de los diputados.

A su vez, el PAN insistió en su posición contra la despenalización del aborto, al dedicar al tema el número más reciente de su órgano oficial de difusión.

En los artículos publicados destaca el del panista Javier Brown, quien considera que "la aprobación de la iniciativa abriría la puerta para la matanza de los débiles, los ancianos, los diferentes y los estigmatizados. Un Estado en el que se da poder sobre la vida y la muerte, está en el umbral del totalitarismo", puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdoba Villalobos, dijo que el sector estaría preparado en infraestructura para efectuar la interrupción de embarazos, en caso de que se apruebe la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

No se disparará la demanda: Ssa

Tomando en cuenta la experiencia que se ha vivido en otros estados, donde la interrupción de la gestación está permitida en ciertas causales, estimó que de legalizarse dicha práctica en la ciudad de México, no se disparará el número de abortos, aunque "hay que esperar. Si aumenta mucho (la demanda), pues daremos respuesta, es nuestra obligación".

Luego de inaugurar el Foro Nacional Ciudadano sobre VIH/sida, en Guadalajara, el funcionario federal reiteró su recomendación para que en las reformas jurídicas se adicione una cláusula de objeción de conciencia para aquellos profesionales de la salud que no deseen practicar un aborto.

Sobre la postura de las asociaciones religiosas respecto al tema, comentó que cada quien tiene su forma de analizar el problema. "Tanto el enfoque de las iglesias como el de derechos humanos son importantes para la discusión".

Rivera Carrera hace frente común con la Iglesia de la Santa Muerte

En su lucha contra la despenalización de las causales para abortar, los arzobispos Norberto Rivera y el de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, acordaron establecer un frente común "en defensa de la vida", y en un futuro sentarse para "arreglar sus diferencias ideológicas".

En un hecho que ambas instituciones consideran como un retiro parcial de banderas doctrinales, Romo Guillén informó que "aunque somos enemigos acérrimos, al grado de que si nos vemos nos hacemos fuchi", ambas agrupaciones religiosas intercambiaron ma- teriales informativos sobre las actividades que desarrollan entre su grey sobre el tema del aborto.

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Laura Martínez, lamentó que la Iglesia católica, en su afán de impedir la despenalización del aborto, asuma posiciones "sexistas, misóginas y de desconocimiento a los derechos básicos de las mujeres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.