Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Capital Ejemplo de la discriminación de los líderes religiosos: diputado

Ejemplo de la discriminación de los líderes religiosos: diputado

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Josefina Quintero, Juan Balboa, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

El rechazo a la legalización del aborto por parte de las Iglesias cristianas, incluida la católica, fue objeto de rechazo en la Cámara de Diputados por parte de legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir.

Calificaron como una postura "autoritaria" el contenido del documento, porque no considera el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre sí mismas y no expresa la pluralidad de ideas que ahora se manifiestan con mayor amplitud en México.

Para María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, la declaración de las 10 organizaciones cristianas "no sorprende porque es un pronunciamiento de los jerarcas, de un sector de la Iglesia, de hombres en contra de las mujeres, pero no pueden imponer sus puntos de vista, no pueden intentar convertir sus creencias sobre la moral en políticas públicas".

Silvano Garay, diputado del Partido del Trabajo, consideró la declaración de los cristianos como el más claro ejemplo de la discriminación que mueve a las Iglesias, especialmente a la cristiana y católica en México, que "intentan convencer a los ciudadanos de que el aborto es un crimen".

A su vez, el diputado por Convergencia, José del Río Virgen, dijo que esa postura contraviene los más elementales derechos humanos de las mujeres, y en cambio, omiten mencionar los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Diputado declara tregua

Mientras, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, se declaró en "tregua" durante estos días de Semana Santa, por lo que no hará declaraciones en torno a las reformas que en materia de aborto analizan los diputados locales, y confió en que esa misma actitud la asuman no sólo las organizaciones opositoras, sino los mismos integrantes de la jerarquía católica.

Sin embargo, el coordinador de Coalición Socialdemócrata en la ALDF, Jorge Carlos Díaz Cuervo, expresó que visitarán los templos católicos de esta ciudad para conocer a detalle la forma en que los líderes de esta Iglesia recaban las firmas ciudadanas para pedir al Instituto Electoral del DF que realice un referéndum, y de corroborar que se incurre en violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, presentarán una denuncia penal ante la PGR.

Con todo y ello, el Colegio de Abogados Católicos de México intensificó su campaña de firmas por Internet para lograr las 39 mil anuencias de electores que exige la ley.

Por la tarde el coordinador de Alternativa en el DF, Jesús Robles Maloof, presentó una queja por prácticas de discriminación en contra del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar y el dirigente de Provida, Jorge Serrano, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por las declaraciones emitidas por ambos contra los grupos que se han manifestado por la despenalización del aborto.

En la queja expusieron que Valdemar y Serrano "irresponsablemente han difundido en medios de comunicación expresiones tendientes a ofender y ridiculizar a quienes no opinamos como ellos, además de incitar al odio, rechazo y burla de quienes apoyan la iniciativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.