Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Capital Todos los estados permiten la interrupción del embarazo

Los códigos penales locales admiten siete causales

Todos los estados permiten la interrupción del embarazo

JUAN BALBOA

Las legislaciones de todos los estados de la República aceptan, en menor o mayor medida, alguna de siete causales para permitir el aborto. Atendiendo a razones médicas, legales y sociales, en 32 entidades es legal que una mujer aborte por un embarazo producto de una violación; 30 estados -a excepción de Chiapas y Nuevo León- aceptan el aborto imprudencial y 29 no penalizan la interrupción del embarazo cuando la mujer se encuentra en riesgo de muerte.

Las legislaciones más adelantadas en el tema del aborto se encuentran en Baja California Sur, Colima y el Distrito Federal, en donde no se castiga el aborto en siete circunstancias; le siguen Veracruz y Yucatán, en este último estado con fama de conservador y moralista -gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN)- permite el aborto por razones socioeconómicas, pero mantienen en su legislación penas menores si la mujer intenta abortar un producto de una relación extramarital.

Un dato asombroso es que las leyes sobre el aborto en la mayoría de los estados de fueron aprobadas hace más de 70 años. Sólo siete de las 32 entidades han modificado sus códigos penales sobre el tema a partir del año 2000: Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

Una investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destaca que las leyes en México sobre el tema del aborto se encuentran a la zaga de las del resto del mundo. "En 54 países, que representa 40.5 por ciento de la población mundial, el aborto está permitido con la sola petición de la mujer.

"En México, al aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada", señala la investigación.

Pero agrega algo que se conoce pero pocas veces se admite: "la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican el aborto de manera ilegal".

Para el GIRE quizá el primer paso necesario para despenalizar el aborto en México sea que todos -ciudadanos y gobierno- "nos quitemos las máscaras", para avanzar en la construcción de un país con leyes acordes con la realidad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.