Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Cultura Crece la demanda por la edición especial de Cien años de soledad

Reimprimen en Colombia 90 mil ejemplares de la novela de García Márquez

Crece la demanda por la edición especial de Cien años de soledad

En México se colocaron 50 mil en librerías y se esperan 100 mil en los próximos días

Calculan que semanalmente se venden 150 mil libros en España y América Latina

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La cifra real de ventas de la obra cumbre de Gabriel García Márquez se tendrá el próximo mayo. En la imagen, el Nobel colombiano en México, en septiembre de 2004 Foto: José Carlo González

Las ventas de la edición conmemorativa de Cien años de soledad en México y en América Latina se mantienen en niveles récord; mientras en la ciudad colombiana de Cartagena, Gabriel García Márquez se manifestó ''asombrado" de las cosas que han pasado en su vida, durante una reunión con policías a quienes agradeció su trabajo durante el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española que concluyó el jueves pasado.

En México, la editorial Alfaguara informó que se recibieron 50 mil ejemplares y todos están en puntos de venta, es decir, no hay ninguno en bodega, por lo que en las próximas semanas llegará un nuevo cargamento con cien mil ejemplares más. El número real de ventas se tendrá hasta el próximo mes.

En Colombia, país en el que se imprime y desde el que se distribuye la edición preparada por la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ya se solicitó la reimpresión de 90 mil ejemplares, 80 mil para consumo en territorio colombiano y 10 mil más para reposición en el extranjero, indicó Pilar Reyes, directora de ediciones del grupo Santillana en Colombia, en entrevista telefónica.

Creciente demanda de los lectores

La primera edición conmemorativa de Cien años de soledad, que este 2007 cumple su 40 aniversario, fue de 650 mil ejemplares. Colombia imprime para América del Norte y América Central, mientras que desde España -''donde ya también se realiza una reimpresión"-, se distribuyen para América del Sur, excepto Colombia, precisó Reyes.

En un comunicado de prensa, la casa colombiana de Alfaguara indicó que ''Cien años de soledad se ha convertido en un fenómeno de ventas. El tiraje inicial fue de 650 mil ejemplares para todos los países de habla hispana y se calcula que semanalmente se están vendiendo 150 mil libros entre España y América Latina", así que como una primera medida para atender la demanda lanzó este miércoles 20 mil ejemplares al mercado colombiano, a los que habrá que sumar los que se están reimprimiendo.

Colombia fue el primer país donde comenzó la venta de la novela cumbre de García Márquez el pasado 26 de marzo, día en que se le rindió un homenaje en el congreso de la lengua, y se colocaron 62 mil ejemplares de la primera edición en puntos de venta. En las primeras cuatro horas se vendió un ejemplar por segundo (La Jornada, 28/03/07), para llegar a los casi 15 mil ejemplares.

Reunión del escritor con policías

En tanto, Gabo se reunió este miércoles con policías de Cartagena, a quienes dijo: ''Si yo les contara todos los trabajos que pasé para llegar aquí. Trabajé con las uñas, porque yo nunca tuve grandes empleos. Imaginen el orgullo que le da a uno que le suceda todo esto que me ha sucedido", informó la agencia Dpa,

El escritor visitó a los uniformados para agradecerles el dispositivo de seguridad que se puso en marcha durante el congreso de la lengua, en el que recibió un homenaje por sus cuatro aniversarios: los 60 años de la publicación de su primer cuento, La tercera resignación, su cumpleaños número 80; las cuatro décadas de Cien años de soledad, y los cinco lustros de la recepción del Nobel.

Con los policías, Gabo recordó cuál fue su reacción cuando le anunciaron que había ganado el premio Nobel hace 25 años: ''Un día me llamaron por teléfono y yo estaba en México. Sonó el teléfono a las siete de la mañana, yo contesté y me dijeron. 'señor mire yo soy fulano de tal. Lo llamo para decirle que usted ha ganado el premio Nobel' y ¿saben yo qué le dije? ¡Vete a la mierda!", porque pensó que se trataba de una broma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.