Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Estados Autorizan coalición del PAN en Baja California

El tribunal electoral del estado revierte la decisión del CEE

Autorizan coalición del PAN en Baja California

El blanquiazul contenderá junto con Nueva Alianza y un partido local

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California, Elvia Regina Jiménez Castillo (al centro), flanqueada por los magistrados Armando Bejarano y Germán Leal Franco, durante la sesión en la cual autorizaron la coalición PAN-Panal-Partido Encuentro Social Foto: Antonio Heras

Mexicali, BC, 4 de abril. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC) autorizó, por unanimidad, que los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (de registro estatal) participen en coalición en los comicios del 5 de agosto. De esta manera se revocó la decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE), cuyos argumentos se consideraron ''no ajustados a derecho''.

En una sesión celebrada la tercera semana de febrero, el CEE aprobó la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, registrada con el nombre Para que Vivas Mejor, así como la integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia.

En cambio, el CEE rechazó la denominada Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), con el argumento de que la solicitud no reunía el requisito de anexar nombres, lugar de nacimiento, domicilio y edad de los candidatos.

La cancelación de la solicitud fue aprobada por unanimidad en el CEE, pero criticada por tres de los siete consejeros ciudadanos. En respuesta, los partidos involucrados dijeron que la resolución violaba la voluntad política de tres institutos de participar juntos en la contienda electoral, y anunciaron que impugnarían ese ''exceso de los consejeros electorales'', sostuvo en su momento el representante del PAN, Carlos Alberto Astorga Othón.

En el pleno, los consejeros Marina del Pilar Olmeda, Tonatiuh Guillén López y José Luna se pronunciaron por aprobar la coalición, pero encontraron resistencia de sus homólogos Víctor Alarcón Requejo (presidente), Jaime Vargas, Raúl Flores Adame y Humberto Soto, quienes exigieron aplicar a la letra la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California (LIPE).

En su solicitud para registrar la alianza, los partidos sujetos a coligarse sólo presentaron el nombre de sus dos precandidatos a la gubernatura del estado, cargo que se renovará en los comicios de agosto, junto con las alcaldías y el Congreso local.

En diversos foros, representantes partidistas argumentaron la existencia de una contradicción en la LIPE, que estipula que las coaliciones deben registrarse a más tardar el 31 de enero, pero también marca el 3 de febrero como fecha de inicio de las contiendas internas (precampañas) para elegir candidatos con base en los reglamentos y estatutos internos de partidos y coaliciones.

La presidenta del TEPJBC, Elvia Regina Jiménez Castillo, magistrada ponente, advirtió que es jurídicamente imposible integrar el nombre de los candidatos en el registro de coaliciones cuando ni siquiera han empezado las precampañas.

En este caso -se indica en el expediente RI/010/2007- los nombres de los candidatos no son un requisito indispensable sino accesorio, porque existen contradicciones e incongruencias legales que toman relevancia por haberse hecho una interpretación gramatical de la ley.

El documento señala que existe una incorrecta aplicación de los artículos 101 y 102 de la LIPE, lo que vulnera los principios de legalidad y certeza, por la imposibilidad jurídica de cumplir dichos requisitos, de ahí que los magistrados Jiménez Castillo, Armando Bejarano y Germán Leal Franco autorizaran la coalición, ''a partir de una interpretación sistemática y funcional de la ley''.

El representante panista, Astorga Othón, calificó de ''trascendente'' la decisión del tribunal, porque no sólo puso a partidos ''en competencia leal y franca'', sino que también reunió legalmente la voluntad de tres partidos, ''lo que es fundamental para construir el proceso electoral de 2007 en Baja California''.

Aprueban topes de campaña

El Consejo Estatal Electoral de Baja California aprobó los gastos de campaña de los candidatos, partidos y coaliciones que contenderán el 5 de agosto.

Los abanderados a la gubernatura podrán gastar hasta 14 millones de pesos en actividades proselitistas. Los candidatos a presidentes municipales de Tijuana y Mexicali podrán erogar 6 millones 334 mil pesos y 4 millones 136 mil, respectivamente, a diferencia de los 2 millones 747 mil pesos de los aspirantes a la alcaldía de Ensenada, y un millón 266 mil pesos en Tecate y Playas de Rosarito.

Los gastos de campaña de los candidatos a diputados oscilarán entre 412 mil pesos en el distrito 3, de Mexicali, y un millón 969 mil en el distrito 13, de Tijuana.

Por otra parte, el CEE aprobó 18 millones 194 mil pesos para el financiamiento público estatal de campañas en 2007, por lo que la Alianza por Baja California (PAN, Panal y PES) recibirá 7 millones 886 mil pesos; la coalición Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC), 4 millones 451 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática, 2 millones 525 mil pesos; Convergencia-PT, 2 millones 60 mil pesos, y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, un millón 269 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.