Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Estados Confiscan 3 toneladas de pepino de mar capturado ilegalmente

Se vende a $2,500 el kilo; tiene alta demanda en Asia

Confiscan 3 toneladas de pepino de mar capturado ilegalmente

LUIS A. BOFFIL, VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Uno de los holoturios (equinodermos también conocidos como pepinos de mar) recuperados por inspectores de la Conapesca y marinos en Yucatán Foto: Luis Boffil

Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y elementos de la Armada de México decomisaron en Yucatán tres toneladas de pepino de mar, que en el mercado negro habrían alcanzado un precio de alrededor de 7.5 millones de pesos (cada kilo cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos).

Esta especie tiene características similares a las de una estrella de mar. Su textura es granulosa, su esqueleto frágil y sensible, y está provisto de espinos.

En las costas de Yucatán dicha especie abunda y sus propiedades nutritivas y curativas son objeto de investigaciones en México y en el extranjero.

La madrugada de este miércoles inspectores de la Conapesca -organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- apoyados por efectivos de la quinta región Naval Militar, decomisaron el cargamento, detuvieron durante algunas horas a 18 pescadores y paralizaron seis lanchas donde transportaban el producto.

La operación se realizó en las costas del municipio de Chicxulub, aledaño a Progreso, la comunidad porteña más importante del estado. Al momento del decomiso cada embarcación transportaba 500 kilos del pepino de mar.

La especie no está en veda, pero en Yucatán sólo se han ortorgado seis permisos oficiales de captura, a pescadores de los puertos de Sisal, Dzilam de Bravo, San Felipe, Celestún, Progreso y Río Lagartos, informaron autoridades de la Conapesca.

Indicaron que los pescadores capturan el pepino de mar y lo deshidratan para enviarlo a Japón y China, donde tiene una alta demanda. Asimismo, anunciaron que se aplicará una multa a los pescadores o a los dueños de las embarcaciones.

Marea roja en Manzanillo

El secretario de Salud de Colima, José Salazar Aviña, confirmó la presencia de marea roja en playas de Manzanillo, pero puntualizó que, ''como es leve'', no será necesario emitir una alerta sanitaria para proteger a los turistas durante Semana Santa, y sólo se les recomendará ''no consumir ostras, mejillones y ostiones''.

El martes, la capitanía del puerto de Manzanillo informó que en las playas Santiago, Salagua y Miramar se detectó la marea roja, pero apenas hoy el funcionario lo confirmó, con el argumento de que ayer la Secretaría de Marina emitió una alerta en el litoral del Pacífico y el fenómeno pasaría por las playas colimenses para desplazarse hacia Jalisco y Nayarit.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento en la concentración de organismos fitoplanctónicos, conocido como floración algal, que cambia la coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.

Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, pero la más frecuente es la coloración rojiza, por lo cual se ha generalizado el término ''marea roja''.

Salazar Aviña comentó que el martes biólogos de la Dirección de Regulación Sanitaria, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y del Instituto Oceanográfico de Manzanillo, tomaron muestras de agua en cuatro playas de dicho puerto colimense y las enviaron al laboratorio federal ubicado en la ciudad de México para que los especialistas determinaran el grado de toxicidad de las algas y, con base en los resultados, hacer recomendaciones preventivas.

''Por ahora la recomendación para los visitantes es que no consuman ostras, mejillones, ni ostiones, para preservar su salud, pues aunque la marea roja es un fenómeno natural, las especies que tienen contacto cercano con estas algas pueden contaminarse y causar problemas digestivos a quienes las comen'', explicó.

El secretario de Salud de Colima precisó que cuando el grado de toxicidad de la marea roja es alto, puede provocar alergias e inflamación de la piel, así como problemas respiratorios por contacto directo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.