Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Mundo El caso de los militares británicos "parece provocación": Fidel Castro

Critica el presidente cubano la política de EU de producir etanol con alimentos

El caso de los militares británicos "parece provocación": Fidel Castro

Difunden nuevo artículo del gobernante, el segundo en lo que va de su convalecencia

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de abril. En un nuevo artículo difundido hoy, el convaleciente presidente Fidel Castro dijo que la detención de soldados británicos por Irán "parece una provocación", y volvió a criticar la política de Estados Unidos de producir etanol con alimentos.

Castro, de 80 años de edad, ausente de sus funciones oficiales hace más de ocho meses por una cirugía intestinal, comparó el caso de los 15 militares británicos con las incursiones de avionetas de anticastristas en jurisdicción cubana, que culminaron en 1996 con disparos de la defensa de la isla y causaron la muerte de cuatro pilotos, tras lo cual Estados Unidos aprobó la ley Helms-Burton, que refuerza las sanciones económicas contra La Habana.

"No son pocos los que atribuyen el precio del petróleo de casi 70 dólares, alcanzado el lunes, a los temores de un ataque a Irán", añadió Castro en su comentario, el segundo que publica en su convalecencia.

El mandatario volvió al tema principal de su primer artículo, del pasado jueves 29, al criticar el plan del presidente George W. Bush sobre la producción de etanol. "No significa otra cosa que la internacionalización del genocidio", escribió Castro.

El líder cubano evitó polemizar con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien habló con Bush el sábado anterior sobre el impulso conjunto al etanol: "No es mi intención lastimar a Brasil ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país".

Pero Castro dijo que "nadie en Camp David" -el lugar donde se reunieron Bush y Lula- respondió a "la cuestión fundamental" de cuál será el origen de los granos y los cereales que se requieren para producir el combustible que demandarán los países industrializados si se alejan del consumo de petróleo.

La aparición de este segundo artículo de Castro sigue a un comentario del diario oficial Granma, del lunes pasado, según el cual el mandatario volverá "a la dirigencia efectiva del proceso revolucionario".

El artículo del diario estaba firmado por Manuel E. Yepe, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la academia diplomática cubana, y agregó que la ausencia de Castro demostró "a los propios cubanos, de manera a la vez institucional y democrática, la capacidad del sistema para mantenerse y seguir desarrollándose en cualquier circunstancia, incluso sin su comandante en jefe".

Además, el retiro temporal de Castro refutó la versión de que la vigencia del sistema político cubano "depende de un caudillo", añadió el comentario.

Yepe indicó que en la convalecencia de Castro han surgido conjeturas sobre una reinstauración del capitalismo y un régimen plural de partidos en Cuba.

Pero apuntó que el país se mantendrá bajo el sistema de partido único y economía estatal planificada, con un "uso táctico, unas veces con más éxito que otras, de elementos propios de las economías de mercado, así como de métodos competitivos y otros valores que son propios del capitalismo, pero sólo hasta el límite en que estos no perjudiquen, sino que contribuyan al objetivo esencial socialista".

"¿Cómo negar que con la aplicación de diversas reglas propias de las economías de mercado, la economía cubana pudiera haber encontrado solución para algunos de los graves problemas coyunturales que ha afrontado y para aquellos que aún afronta?", preguntó el articulista, quien respondió con otra pregunta: "Pero, ¿a qué costo?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.