Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

600 mil deportables en la mira de la migra

Evo enfrenta a Entel Calidad de vida Sondeo: aborto ¿sí o no?

Alrededor de 600 mil indocumentados están en la mira de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Son de diversas nacionalidades, pero los mexicanos suman mayoría. Las redadas se han incrementado en muchas ciudades, no sólo los detienen en sus lugares de trabajo, sino también en sus casas y en las calles. De acuerdo con una carta enviada por Karyn Lang, directora de la Oficina de Relaciones de Inmigración y Aduanas, a la congresista Zoe Lofgren, durante el último año se han intensificado los operativos para tratar de localizar a personas que deben salir del país porque no tienen sus papeles en regla. "Un deportable es definido como un extranjero que se ha negado a salir de Estados Unidos a pesar de una orden final de rechazo, deportación o exclusión, o quien ha fallado a reportarse ante un oficial de deportación después de recibir una notificación", escribió Lang. De esos hay más de 600 mil en todo el país, señala en la misiva.

Evo en acción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la noche del lunes un decreto con la finalidad de nacionalizar a la telefónica Entel, una empresa privada de capital italiano. El decreto fija un plazo de 30 días para que el Estado recupere el control de la compañía. Lo que sucede en tierras bolivianas nos mueve a la reflexión sobre la experiencia mexicana. El presidente Miguel Alemán fusionó en 1947 las empresas Ericsson e International Telephone and Telegraph creando un monopolio estatal, que tomó el nombre de Teléfonos de México. La entidad volvió al sector privado en diciembre de 1990, en el gobierno del presidente Salinas de Gortari. Siguió conservando su condición monopólica. Uno de los efectos colaterales es la mayor concentración de riqueza en la historia de México en una sola persona: Carlos Slim.

Calidad de vida

Cinco ciudades japonesas, dos canadienses y una europea figuran en lugares destacados en cuanto a calidad de vida, de acuerdo con el sondeo que realizó la firma Mercer Human Resource Consulting. Japón es uno de los lugares más seguros del mundo: se te puede olvidar tu celular en un parque y volver al día siguiente con la certeza -o casi- de que nadie se lo llevó. Katsuyama, Kobe, Omuta, Tokio y Nagoya son las japonesas. Si piensas irte a vivir a Canadá, considera dos ciudades cuyos pobladores disfrutan de un gran bienestar: Calgary y Ottawa. La ciudad de México califica muy pobremente, entre otros factores, por la contaminación y la inseguridad.

e@Vox Populi

ASUNTO: ESTALINISMO

No puedo estar más en desacuerdo con lo que dice Alberto Ramírez, de Juchitán, sobre Stalin y el desarrollo científico. Las purgas de Stalin retrasaron la ciencia y la tecnología en la Unión Soviética pues mandó a la cárcel a personas como Nikolai Vavilov (genetista), Lev Landau (premio Nobel de Física), Sergey Korolyov (jefe del programa espacial), Andrei Tupolev (diseñador de aviones). Afortunadamente Stalin murió y muchos de los científicos que encarceló fueron liberados y volvieron al trabajo, pero otros, como Vavilov, murieron en la cárcel.

Noel Hernández/Barcelona

Vivo en Moscú. Conozco y convivo todos los días con varios rusos. Debo decirte que hice una pequeña encuesta entre ellos y la mayor parte ni siquiera oyó nada sobre el programa de televisión referido a Stalin. Los rusos ahora están muy enfocados a temas religiosos. Es decir, ahora defienden su Iglesia, que es la ortodoxa, con una pasión muy fuerte. Pero con respecto a Stalin, nadie sabe nada y eso de la polémica que se desató debe ser una exageración de alguna cadena de noticias que no tenía qué decir.

Efrén Pérez Vázquez/Moscú

R: Mi estimado Efrén: tus cuates soviéticos tal vez no tienen televisor. El actor que hace el papel de Stalin es un renombrado georgiano, David Giorgobiani. Pregúntales si han oído hablar de él. Te envío el comentario del Times de Los Angeles. Por lo que toca al comentario de Noel, coincido con él: las purgas estalinistas destruyeron las vidas de sobresalientes valores de la ciencia y el arte.

ASUNTO: CRISTOLOGIA

Cristos desnudos hay varios que vale la pena considerar, y ya que te gusta el de Miguel Angel, del grupo escultórico conocido como La Piedad, en la basílica de San Pedro, te recuerdo uno pequeño, bellísimo, de madera policromada, conocido como Cristo del Santo Spirito (por la iglesia para la cual fue labrado, en Florencia), hecho por el mismo Miguel Angel cuando joven: está completamente desnudo.

Víctor Jiménez/Distrito Federal

SONDEO: EL ABORTO

El tema de esta semana es tan caliente que tocarlo puede producir quemaduras de primer grado. Haz que tu opinión cuente y se cuente. Regístrate en nuestro foro.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.