Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Mueren 37 mil mexicanos al año en accidentes de tránsito

Advierte el sector salud sobre riesgos de percances; la Semana Santa, "la más dinámica"

Mueren 37 mil mexicanos al año en accidentes de tránsito

En estas vacaciones, el flujo de pasajeros en el aeropuerto del DF es de 65 mil al día, en llegadas y salidas

TRIUNFO ELIZALDE, FABIOLA MARTINEZ, ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Médicos revisan el estado de salud de los conductores de autobuses de pasajeros, como parte del operativo de vigilancia en la caseta de peaje a Cuernavaca Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Miles de capitalinos abarrotan las terminales de autobuses para salir de la ciudad en las vacaciones de Samana Santa. La imagen, en la Central Camionera del Sur Foto: Cristina Rodríguez

Un promedio de 65 mil personas utilizan diariamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -como lugar de salida o llegada- en este periodo vacacional de Semana Santa; la mayor movilización de pasajeros empezó a registrarse ayer, y se espera que continúe hoy.

En tanto, instituciones del sector salud advirtieron sobre los riesgos de accidentes viales en los periodos de descanso, en particular durante Semana Santa, considerada la más dinámica del año. Anualmente, 37 mil personas pierden la vida en diversos tipos de percances, lo que equivale a un deceso cada 15 minutos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resaltó que los traumatismos por accidentes de tránsito representan la tercera causa de atención en los servicios de urgencias de los hospitales; indicó que la mitad de las personas que sufren choques frontales pierden la vida por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Los que logran sobrevivir resultan con secuelas incapacitantes, temporales o permanentes.

Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres, de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en los periodos vacacionales, los percances viales aumentan hasta 25 por ciento, de los cuales, 80 por ciento son responsabilidad del conductor, por impericia, imprudencia y/o exceso de velocidad.

El funcionario subrayó que nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir, y refirió datos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales los costos de los percances de tránsito para los países de ingreso bajo y mediano representan entre uno y 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Por lo que se refiere a los viajes aéreos, en el AICM, salvo Aerocalifornia, que prácticamente no realiza vuelos a sitios de playa, las líneas nacionales operan a su máxima capacidad, al grado de que no hay cupo para las personas que en este momento decidieran salir del Distrito Federal.

Según estimaciones preliminares de las autoridades de la terminal aérea capitalina, entre el viernes 30 de marzo y ayer se movilizaron aproximadamente 400 mil pasajeros hacia el interior del país y de los estados a la capital de la República.

De éstos, 25 por ciento sale o llega en vuelos internacionales; 55 en vuelos locales a centros de descanso, sobre todo de playa, y 20 por ciento viene a la ciudad de México.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Semana Santa, para facilitar el ingreso a miles de paisanos que retornan a México durante estos días, evitar abusos, malos ratos y actos de corrupción, indicó el organismo.

El operativo, vigente del 30 de marzo al 15 de abril, cuenta con la participación de 989 observadores, distribuidos en 114 módulos ubicados en centros de importación e internación temporal de vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales, además de 164 puntos de orientación e información localizados en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono y casetas de peaje.

Rectifica la Ssa sobre la calidad de playas

La Secretaría de Salud (Ssa) rectificó la información que difundió el pasado martes, y ayer aseguró que las 275 playas del país reúnen las condiciones de calidad y seguridad para la salud de los vacacionistas, con lo que quedó incluida la de La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit, que apenas un día antes, supuestamente, no cumplía con la normatividad.

En un comunicado, la dependencia explicó que "un nuevo muestreo", efectuado el 20 de marzo, indica que este sitio es apto para uso recreativo.

Una primera evaluación se realizó el día 12 del mismo mes, de la que resultaron niveles de contaminación "ligeramente superiores al criterio de calidad" establecido en la normatividad. La Ssa atribuyó el problema a actividades de dragado que tenían lugar en dicha playa.

En el segundo muestreo se obtuvieron nuevos datos que indican un "restablecimiento de las condiciones de calidad de agua".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.