Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Estados Acusan al gobierno de SLP de reprimir a opositores de minera

Prevén diputados perredistas posible ola autoritaria

Acusan al gobierno de SLP de reprimir a opositores de minera

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, de ordenar a la policía desalojar un plantón del (Frente Amplio Opositor, FAO), que desde la semana pasada se manifestaba en el palacio de gobierno en contra de Minera San Xavier.

La diputada Alliet Bautista Bravo, coordinadora del área de Derechos Humanos de la bancada perredista, denunció que si bien la policía municipal intervino la noche del miércoles para dispersar la manifestación pacífica, tuvo el respaldo de la policía estatal, ''y es evidente que la orden provino del gobernador''.

También criticó que los agentes detuvieran y consignaran a Pedro Rebolloso, integrante del FAO, en un lugar distinto al del plantón y que lo pusieran a disposición de un juez en la penitenciaría de La Tila.

''La policía se escudó en el bando municipal que sanciona la obstrucción de vías de comunicación, pero podrían cargarle otros delitos'', resaltó.

La diputada perredista exigió al gobierno del estado y al federal que ''no sea por medio de la violencia como se busque remediar el rechazo a las operaciones de la minera. Es, además, un asunto que está ganado en los tribunales, pero las secretarías de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente no han acatado el dictamen del Tribunal Fiscal, del que esperamos un segundo fallo que ratifique la nulidad del permiso para la minera''.

Alliet Bautista dijo que un grupo de diputados podría viajar la próxima semana a San Luis Potosí para ponerse en contacto con el frente opositor e impedir que el gobierno del panista Marcelo de los Santos ''desate una ola de represión contra otros compañeros que defienden el cerro de San Pedro y su patrimonio''.

Refirió que ya se han girado órdenes de aprehensión contra pobladores de San Pedro y que la administración estatal pretende utilizar esta vía para frenar las protestas contra la minera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.