Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Política Los calderonistas usan la estructura electoral de 2006 para copar el PAN

Pretenden promover liderazgos estatales; ya se investigan los hechos: fuentes del CEN

Los calderonistas usan la estructura electoral de 2006 para copar el PAN

GEORGINA SALDIERNA

Con el propósito de obtener el control del Consejo Nacional que elegirá al próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), los calderonistas utilizan la estructura de campaña que construyeron para los comicios de 2006, revelaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Manuel Espino Barrientos.

A partir de esa estructura, los simpatizantes del presidente Felipe Calderón identifican a los liderazgos panistas de cada estado para promoverlos como consejeros nacionales, o bien utilizar su influencia en la militancia para que voten por candidatos afines a su causa.

Una forma de convencer a estos liderazgos es dándoles empleo en las delegaciones que las secretarías de Estado tienen en cada entidad, puntualizaron.

De acuerdo con las denuncias que han presentado varios militantes y que dio a conocer Enrique Navarro, secretario de fortalecimiento interno, se afirma que estos funcionarios han estado operando para que los calderonistas logren recuperar el control del Consejo Nacional del PAN. Incluso se habla de reuniones previas a las asambleas municipales y estatales -donde se elige a los consejeros- para diseñar la estrategia a seguir.

El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, informó recientemente que ya se iniciaron las investigaciones para verificar las irregularidades denunciadas. Concretamente se revisa cuáles fueron los funcionarios y las dependencias que habrían cometido actos de ese tipo, que constituyen un regreso al esquema de partido de Estado que tuvo el PRI más de 70 años, destacó.

Los resultados de las pesquisas serán presentados a los integrantes del CEN en la reunión del próximo 16 de abril.

La reunión de la cúpula del blanquiazul se realizará cuando se han celebrado ocho asambleas estatales y faltan 24. Las primeras se efectuaron en Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Tabasco. Se prevé que en abril se llevarán a cabo las de Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, y para mayo las de Campeche, Hidalgo, Sonora.

La asamblea nacional se celebrará a principios de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.