Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Estados Abandonan 300 alumnas Villa de las Niñas

La directora afirma que es histeria y que las menores pueden volver cuando quieran

Abandonan 300 alumnas Villa de las Niñas

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes de Villa de las Niñas son confortadas por familiares y amigos a las afueras del plantel. La dirección de la escuela abrió ayer sus puertas a los medios de comunicación e insistió en que las molestias que presentan las afectadas son de origen sicosomático Foto: Ap

Chalco, Mex., 5 de abril. Aproximadamente 300 alumnas ya abandonaron la Villa de las Niñas, colegio administrado por la orden religiosa Hermanas de María, cuyas internas padecen, según el diagnóstico oficial, ''histeria colectiva'' que les provoca náuseas, vómitos, fiebre y dolores musculares, que les impiden caminar. Ochenta por ciento de las que salieron del plantel presenta estos síntomas y el resto decidió irse por temor al ''contagio''.

Este jueves continuó el éxodo. Más de 200 familiares de las alumnas, provenientes de varios estados, acudieron al internado localizado en el kilómetro 2 de la carretera rural Chalco-Mixquic, a las afueras del centro de Chalco, para ver o recoger a las menores y exigir una explicación sobre por qué no se les informó de la situación que enfrentaba la escuela, donde las autoridades de salud decretaron la alerta sanitaria hace un mes.

Las alumnas salían en grupos de cuatro, muchas en brazos de sus parientes debido a que los dolores musculares y en articulaciones les impedían caminar.

Margie Cheong, la madre superiora encargada del internado, ofreció una conferencia de prensa en la que mostró un dictamen médico que ratifica que las dolencias de las alumnas no se deben a factores orgánicos, sino a una ''histeria''. Dijo que de las 600 alumnas que padecieron el síndrome, sólo 120 continúan con los malestares y en el internado.

La monja de origen coreano informó que el próximo domingo las secretarías de Salud del gobierno federal (Ssa) y del estado de México (SSEM) emitirán el dictamen que, adelantó, confirmará que la afección de las menores es sicológica. Agregó que no existe ningún peligro para la salud, que cuatro de las 300 niñas que abandonaron la escuela ya regresaron y el resto ''puede hacerlo cuando quiera''.

La directora mostró una copia del oficio 217B20010/1078/2007, enviado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Francisco Javier Portillo Ponce, quien notificó que el problema en Villa de las Niñas no se debe a una infección.

Dicho dictamen está respaldado por los médicos Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, y Vesta Richardson, directora del Hospital Infantil de México, agregó.

Margie Cheong mostró otro documento, en el cual se indica que galenos del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Hospital Infantil Psiquiátrico aplican desde el 8 de marzo exámenes entre las niñas y adolescentes del internado.

Los profesionales, quienes aseguran que ya realizaron todos los exámenes y estudios correspondientes, consideran que ahora deben buscar las causas de la ''histeria colectiva'' que afectó a 600 de las 4 mil 500 alumnas del internado.

Las responsables del plantel permitieron hoy la entrada a todos los padres de familia e incluso a reporteros para que constataran que la situación es ''normal'' y que no existe un problema epidemiológico.

Los tutores dijeron estar molestos porque se enteraron del estado de salud de sus hijas por jóvenes que abandonaron el lugar cuando se inició el problema, a finales de febrero. Margie Cheong les respondió que llamar a todos los padres de familia hubiera generado una crisis y primero tenían que esperar el dictamen sanitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.