Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de la Defensa Nacional

Este jueves 5 se publica en La Jornada una entrevista a Susana Thalía Pedrosa, segunda visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la página 3. En ella la funcionaria informa que dicha comisión solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que dé a conocer el próximo martes si cuenta con la muestra de líquido seminal presuntamente tomada del cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario.

Al respecto, y de acuerdo con los comunicados 19 y 20 emitidos por esta secretaría en torno de los hechos sucedidos en el municipio de Soledad Atzompa, me permito exponer lo siguiente:

1. La Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con muestra alguna de líquido seminal supuestamente encontrado en el cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario, y jamás lo ha tenido.

2. Si en comunicado anterior hizo referencia a tal es porque partía de la premisa de que estarían dichas muestras en poder de la autoridad investigadora, en este caso la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, dadas las afirmaciones vertidas originalmente sobre las causas de su deceso.

3. Hasta la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha recibido de la procuraduría de Veracruz dichas muestras, que son indispensables para la comparación con las muestras para análisis obtenidas del personal militar que se encontraba en el lugar, ni tampoco confirmación de la causa del deceso.

4. La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de cooperar con la investigación y de salvaguardar la seguridad de los mexicanos con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré se publique la presente nota aclaratoria.

Gral. Brig. DEM Mario Lucio González Cortés, director general de Comunicación Social


Secuestros de Viernes Santo

Hace 28 años, un Viernes Santo de 1979, la compañera Leticia Tecla y su esposo Carlos Eduardo Sánchez Ludwing fueron secuestrados por la Brigada Blanca, grupo paramilitar bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro, jefe de la Dirección Federal de Seguridad. Los hechos ocurrieron cuando un comando fuertemente armado allanó y cateó con lujo de violencia su casa, acusándolos de ser contactos guerrilleros, a la par que lo hacían en casas de familiares y amigos.

Bajo este contexto resulta interesante mencionar que tres meses antes Georgina y Leticia Tecla buscaron a Rosario Ibarra para hablar sobre la desaparición de sus primos Adolfo, Violeta y Artemisa, acontecimiento que marcaba el pretexto para intimidar y hostigar a toda la familia, ya que del único delito del que podían acusar a Leticia Tecla era el de buscarlos, junto con toda su familia, cuando los sabían desaparecidos; de visitarlos en la cárcel, y de acogerlos en su casa cuando salían de ella.

Habían crecido juntos y compartido las luchas del movimiento de 68, y vivieron en consecuencia la masacre y represión que lo envolvió, como muchas otras familias y jóvenes del México de aquellos años. Su singularidad era que ellos formaban parte de los clubes de barrio de la juventud comunista y crearon el club que bautizaron como Octubre Rojo. Aquellos niños y jóvenes cuyas edades eran seis años Roberto, siete Rosendo, ocho Adolfo, 11 Violeta, 12 Artemisa, 13 Ana Lilia, 15 Alfredo, 17 Leticia y 19 Georgina habían crecido y compartido las reuniones, asambleas, marchas, y fueron protagonistas de la ruptura cultural de la sociedad de esos años. El camino político parecía haber sido desterrado de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, de Luis Echeverría y de José López Portillo, motivo por el cual su vida quedó marcada por la persecución, el hostigamiento, la represión, el autoritarismo y la barbarie que permearon esa época.

Igual entonces que hoy las torturas se caracterizaban por las golpizas, los simulacros de violación y los interrogatorios que buscaban inculparlos de cosas que no habían hecho. Al secuestrar a Carlos y a Leticia, les arrebataron a su bebe prematuro (nació a los seis meses y medio), Carlos Eduardo Sánchez Tecla, de apenas dos meses, iban a llevarlo a casa de sus familiares por primera vez, ya que estaba considerado fuera de peligro de muerte; los amenazaban con matarlo, con no volverlo a ver. A Carlos con violar a Leticia, a la cual le hicieron simulacros de violación y manoseos, y les decían que ya tenían a toda la familia y que iban a acabar con todos. Sería importante agregar que en ese entonces media familia ya estaba desparecida.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Carlos y Rosario Piedra, Celia Piedra, Leticia y Georgina Tecla, David y Jennifer Yólotl Sánchez, Priscila Chávez, Juan Macías, Acela Ocaña, Alvaro Cartagena, Carlos Mendoza, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, Elisa Gutiérrez, Esperanza Galoz, Hilda Soyano, Inti Martínez, Laura Gaytán, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania y Pavel Ramírez


Exigen presentación de desaparecido

Ante la desaparición del ciudadano Jorge Gabriel Cerón Silva en Chilpancingo, Guerrero, promotor social, pedimos se respete su integridad física y se permita su retorno al seno de su familia.

Pedimos a las autoridades de Yucatán se deje en libertad a los altermundistas que se manifestaron ante la llegada de Bush, todos ellos jóvenes que no merecen el destino de estar confinados en un penal.

Promotores y defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza García y más firmas


Refiere cobros indebidos de luz

Carta abierta al Sindicato Mexicano de Electricistas. A los conciudadanos con cobros indebidos de Luz y Fuerza del Centro:

Destacados compañeros, reciban mi felicitación por constituir la dignificación y vanguardia del movimiento obrero en una época difícil para la generalidad de los mexicanos.

Motiva la presente mi preocupación y azoro por la reciente oleada de cobros descomunales que de enero para acá efectúa Luz y Fuerza del Centro en la zona sur del DF. De las más de 400 personas que diario atiende el departamento de aclaraciones en Tlalpan y San Angel, que son de los casos que conozco, por vecinos y/o compañeros de trabajo, la mayoría son quejas por lo excesivo del cobro en los recibos de la luz. No se trata de 50 u 80 pesos, son cientos, y en ocasiones miles de pesos, las diferencias en los cobros.

De aquí mi petición para que los compañeros repartidores de recibos lo hagan en tiempo y forma, para que los "lecturistas" tomen bien las lecturas, para que los "artífices" de los recibos asienten correctamente los datos, para que todos renueven su conciencia sobre la fundamental importancia de su trabajo y, por ende, su repercusión en los hogares y bolsillos de los mexicanos; para que, en la medida de sus posibilidades, cerrando filas con el pueblo trabajador, se opongan a los abusos que sobre los consumidores instrumente dicha empresa, ya que todo denota que se trata de una estrategia para "legitimar" su privatización so pretexto de superar las "deficiencias" en la prestación del servicio.

Julia Emilia López Díaz


En recuerdo de Jaime Perches

A seis meses de tu partida, no se ha olvidado/ tu forma de pensar, actuar, leal a tus convicciones./ Tu honestidad intachable, sin protagonismos./ Tu sencillez, todo un ejemplo a seguir.

"Como para acercarlo mi alma lo busca. Mi corazón lo busca y él no está conmigo." Neruda

Jaime Perches Manzano

En momentos difíciles, es fortaleza contar con verdaderos amigos. Gracias...

María del Carmen López Campos, México DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.