Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Política Analiza el FAP presentar nueva iniciativa de Ley del ISSSTE

No cuenta con los votos necesarios para interponer recurso de inconstitucionalidad

Analiza el FAP presentar nueva iniciativa de Ley del ISSSTE

Difundirá los ''efectos nocivos'' de lo aprobado y cómo se verán afectadas las pensiones

ANDREA BECERRIL

Ante la imposibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que no reúnen el 30 por ciento de los votos necesarios, senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) analizan presentar una nueva iniciativa y al mismo tiempo participan con organizaciones sindicales en la difusión de los efectos nocivos de la reforma en las conquistas de los trabajadores al servicio del Estado.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que tienen lista una campaña en medios de comunicación para desmentir las supuestas bondades de la reforma por la que se privatizan las pensiones de más de dos millones de servidores públicos, ya que en realidad lo que hace es poner sus fondos de jubilación en manos del capital financiero especulativo y obligarlos a laborar más años a cambio de una pensión magra.

Toma de conciencia

Es necesario, dijo, que maestros, médicos y enfermeras, técnicos, personal administrativo y en general todos los burócratas, estén enterados de que la pensión que se les asignará, después de 45 años de trabajo, o al cumplir 65 años de edad, es de apenas 60 por ciento del último salario que perciban.

La nueva Ley del ISSSTE, que entró en vigor el pasado 31 de marzo, garantiza una pensión de dos salarios mínimos, es decir, de 3 mil 374 pesos mensuales para quien perciba un sueldo de 6 mil pesos (56 por ciento). Tampoco se ha informado a los trabajadores al servicio del Estado del riesgo que implica la subrogación de los servicios médicos del instituto, establecida en la reforma, ya que es el inicio de la entrada de la medicina privada y el encarecimiento de medicamentos e intervenciones quirúrgicas.

Por ello, con base en el acuerdo de los senadores del Frente Amplio con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se puso en marcha una campaña para informar en cada centro de trabajo sobre el contenido de la Ley del ISSSTE y la decisión de desecharla.

Navarrete precisó que la dirigencia sindical prepara movilizaciones y otros actos de protesta de aquí al primero de mayo, y los legisladores harán la tarea que les corresponde en el Congreso para echar abajo la reforma, tal como señalaron ante el pleno del Senado, cuando la mayoría PRI-PAN-PVEM ''aprobó al vapor y de manera irresponsable'' las modificaciones a la citada ley.

Interrogado sobre la posibilidad de que presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recurso que ampara a las minorías en ambas cámaras, cuando se considere que una mayoría impuso una ley que vulnera la Carta Magna, el perredista respondió que sería el camino ideal, pero no reúnen el 30 por ciento de inconformes necesario.

Al Frente Amplio le faltan siete legisladores en el Senado y 11 en la Cámara de Diputados, por lo que no es posible acudir a ese recurso. Sin embargo, hizo notar que muchos priístas en Xicoténcatl estuvieron inconformes con la reforma, ''y en tribuna, cuando se dio la discusión en lo particular, aceptaron la validez de nuestros argumentos y hablaron de la posibilidad de modificar de nuevo la legislación''.

No hay ningún acuerdo, reconoció, pero los senadores del PRD, junto con los demás del FAP, intentarán que se modifiquen los aspectos más negativos a fin de poner a salvo las pensiones de los empleados públicos.

Hizo notar que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que van a votarse en la Cámara de Diputados la próxima semana, tampoco blindan la Ley del ISSSTE, como se aseguró. Los candados que incluye ''son de plástico'', dijo.

Por separado, el senador Ricardo Monreal opinó que quizá la decisión de Felipe Calderón de promulgar la ley, sin esperar a que se aprobará también lo relativo al SAR, hace pensar a los priístas que nada de lo ofrecido por ''el gobierno ilegítimo'' será respetado y algunos decidan firmar la acción de inconstitucionalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.