Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Capital Tras pedido telefónico, narcotraficantes del DF entregan droga a domicilio: PGR

Responde la dependencia federal a solicitud de información tramitada mediante el IFAI

Tras pedido telefónico, narcotraficantes del DF entregan droga a domicilio: PGR

Cárteles utilizan discotecas, restaurantes, hoteles, escuelas y tianguis para distribuir enervantes, asegura

Mayor incidencia del narcomenudeo se da en 20 colonias de la delegación Cuauhtémoc

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los narcotraficantes que operan en el Distrito Federal "han diversificado sus modos de distribución, al grado de realizar entregas a domicilio mediante pedidos vía telefónica, aunque también reparten droga en motocicletas, utilizan mochilas o puestos de dulces para vender enervantes afuera de las escuelas, y también a través de franeleros, valet parking y meseros", asegura la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar respuesta a una solicitud tramitada mediante el Instituto de Acceso a la Información (IFAI), la dependencia federal asegura que la incidencia más importante de distribución de droga en la Delegación Cuauhtémoc, se da en 20 colonias, entre ellas el centro de la capital mexicana.

En la respuesta dada a la solicitud 1700044007, se refuta lo declarado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en febrero pasado señaló que en la ciudad de México no existen asentamientos de cárteles del narcotráfico.

La PGR puntualiza que de acuerdo con la información recabada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), el Distrito Federal es "un área estratégica en infraestructura económica, de comunicaciones y particularmente para el lavado de dinero", en donde operan los cárteles de los Arellano Félix (Tijuana), de Amado Carrillo Fuentes (Juárez), de Osiel Cárdenas (Golfo) y de Joaquín El Chapo Guzmán (Sinaloa).

Roma, Guerrero, Doctores, San Rafael...

De acuerdo con los datos proporcionados por la PGR, en la ciudad de México se han desarticulado redes de distribución de todo tipo de droga, las cuales fluyen en discotecas, restaurantes, bares, tianguis, escuelas, hoteles, sitios turísticos, áreas residenciales y populares.

En ese sentido, se menciona que las organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga al menudeo, han diversificado sus modos de operación, a grado tal de que ahora realizan entregas a domicilio, atendiendo a solicitudes por teléfono.

Precisa que en el Distrito Federal, "las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se caracterizan principalmente por la venta y distribución de droga en pequeña escala".

En ese contexto, menciona que las colonias donde se da la mayor incidencia de venta de droga en la delegación Cuauhtémoc, son: Centro Morelos, Nonoalco Tlatelolco, Roma Sur, Ex Hipódromo de Peralvillo, Roma, Tránsito, Obrera, Santa María la Ribera, Unidad Habitacional La Tropa, Guerrero, Doctores, Peralvillo, Cuauhtémoc, Atlampa, Juárez, Artes Gráficas, Buenavista, San Rafael y Ampliación Asturias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.