Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Economía ASF: incumple metas plan de comercio exterior

ASF: incumple metas plan de comercio exterior

SUSANA GONZALEZ G.

Al señalar que "el simple registro estadístico no fomenta la inversión extranjera directa (IED)", la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Secretaría de Economía (SE) carece de un sistema de evaluación para medir la eficiencia y eficacia de su Programa de Comercio Exterior y Promoción de la Inversión (PCEPI).

El citado programa, creado por decreto en 2004, tiene como metas expandir y diversificar los mercados externos, incorporar más actores a la actividad exportadora aprovechando los tratados comerciales que México ha firmado con otras naciones así como captar mayores flujos de inversión externa que dejen impacto en el empleo y competitividad del país.

Sin embargo, en la revisión que hace de la Cuenta Pública de 2005, la ASF indicó que los resultados presentados por el PCEPI "no sustentan el cumplimiento de sus objetivos", carece de información sobre las acciones para incrementar las exportaciones no petroleras y se ha dedicado "a atender solicitudes de particulares en lugar de promover y consolidar cadenas productivas de alto impacto y modernizar el sistema comercial".

Objetivos mediocres

Además, criticó que las metas fijadas en inversión extranjera y exportaciones hayan estado por debajo de las fijadas un año antes -con excepción de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos-, e incluso recomendó a la Secretaría de Economía "evaluar la permanencia de la PCEPI" al referir que en 2004 se hicieron observaciones similares, sin que la dependencia haya tomado "las medidas suficientes" para resolverlas.

Precisó que las actividades consideradas por el PCEPI como prioritarias "no están sujetas a la definición de objetivos, metas e indicadores" que permitan medir y evaluar el avance de las exportaciones y de la IED, ya que "están enfocados a la obtención de datos estadísticos y no a evaluar su eficiencia y eficacia".

La dependencia, abundó la ASF, tampoco proporcionó "evidencia suficiente para la medición del impacto de las acciones del PCEPI para incrementar las exportaciones no petroleras ni para medir el impacto del acceso de los productos mexicanos a los mercados distintos al TLC".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.