Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Economía Irresponsable, que la SCT aprobara líneas de bajo costo

Evidentes deficiencias técnicas y financieras: experta

Irresponsable, que la SCT aprobara líneas de bajo costo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En poco tiempo, las aerolíneas de bajo costo han dado muestra de las deficiencias técnicas y financieras con las que inician sus operaciones, lo cual constituye un acto de irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que permitió la apertura indiscriminada de este segmento del mercado que no ha regulado correctamente, aseveró Rosario Avilés, consultora independiente en temas de aeronáutica.

En entrevista con La Jornada, la especialista apuntó que lo que ha ocurrido con las aerolíneas de este segmento del mercado es que no surgieron para atender a un nicho de pasajeros que estuviera desatendido, tal como ocurrió en países como Estados Unidos o Europa, en donde había un mercado que demandaba este tipo de servicios.

Y es que, a decir de la experta, la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, en abril de 2006, y de Líneas Aéreas Azteca, el pasado 26 de marzo, son muestra clara de que no existe un proyecto de largo plazo para sostener un nicho con tantos participantes.

"Lo que sucede al abrir de manera indiscriminada el sector aéreo es que se está quebrando la columna vertebral de la industria, porque no se tomó en cuenta el modelo que teníamos atrás. Abrir de esa manera el mercado, en el que las compañías se pelean por las mismas rutas, las más rentables, va a provocar, si no es que ya lo estamos viendo, guerra de tarifas, descapitalización y al final vamos a ver que de todas estas líneas sólo van a quedar las que tengan el capital para aguantar, aunque creo que el mercado mexicano no soporta más de cuatro empresas en este tipo", dijo Avilés.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), propuso la creación de un fondo, en la que las compañías dejen una especie de fianza para cubrir los costos a favor de los usuarios ante cualquier eventualidad que les pudiera afectar.

Al respecto, la especialista, señaló que este tipo de acciones representan un paliativo que no va a resolver de fondo una problemática que está afectando a la industria nacional. "Si las autoridades de aeronáutica civil y en general la SCT se pusieran a hacer en serio su trabajo, estas cosas no pasarían", agregó.

Política de largo plazo

Avilés criticó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien ha señalado que su administración será el "sexenio del turismo", lo cual puede ponerse en entredicho si no se cuenta con la infraestructura para el transporte de los viajeros nacionales e internacionales.

En este caso, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los empresarios de la actividad turística tendrán que invertir los recursos suficientes para que se "calienten las rutas" que no son rentables y se genere un mercado que las fortalezca poco a poco.

"La política de aviación de largo plazo que deberían promover las autoridades de la comunicaciones y transportes debe contemplar hacía dónde vamos y que se pretende con la industria de la aeronáutica, sobre todo porque esto ya lo hemos vivido. Todo tiene que ir acompañado de legislaciones y reglamentos operables, que vayan más allá de buenas intenciones", añadió la entrevistada.

Recordó que los acontecimientos recientes no son novedad, pues eso fue lo que ocurrió durante el sexenio de Carlos Salinas, en el que empresas como Taesa, Allegro y Aerofiesta quebraron en medio de una lucha por sobrevivir en un mercado que tiene poco futuro si no se regula adecuadamente.

 
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