Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados Sin agua potable, 40 mil habitantes en la Sierra Gorda de Querétaro

A la falta de infraestructura hidráulica se suma el calor de la temporada: diputado priísta

Sin agua potable, 40 mil habitantes en la Sierra Gorda de Querétaro

Descienden 30 centímetros cada año niveles de acuífero que abastece la capital de Durango: funcionario

MARIANA CHAVEZ, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Acarreo de agua en la colonia Ampliación Zapata, en Chilpancingo, Guerrero Foto: Oscar Alvarado

Pese a que en la zona se encuentran importantes cursos de agua, alrededor de 40 mil habitantes de 250 comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro carecen de agua potable por falta de infraestructura, dio a conocer el diputado local Leodegario Ríos Esquivel.

Destacó que la escasez de agua se acentúa en esta época del año, pues el caudal de los manantiales y bordos se reduce debido a las altas temperaturas que oscilan en esa zona entre 30 y 40 grados centígrados.

La reserva de la biosfera Sierra Gorda está conformada por los municipios queretanos de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín, así como áreas circunvecinas de San Luis Potosí y Guanajuato.

En las cinco demarcaciones citadas habitan alrededor de 100 mil personas en 500 comunidades, la mitad de las cuales no cuentan con el servicio de agua potable pues las fuentes de abastecimiento no son suficientes.

"No referimos a yacimientos, bordos, cauces de río; nos falta conseguir más tubería, más redes de distribución", refirió en entrevista el legislador priísta.

El también ex alcalde de Jalpan de la Serra precisó que sólo en este municipio existen 74 comunidades, y en 37 se distribuye el líquido mediante pipas que se abastecen de la presa del lugar ante la falta de infraestructura hidráulica en las poblaciones, principalmente las más alejadas.

En la Sierra Gorda se encuentran los ríos Ayutla, Santa María y Moctezuma. De este último el gobierno estatal prevé trasladar el agua desde esa zona hacia los municipios metropolitanos de Querétaro y Corregidora, ante la sobrexplotación de los mantos acuíferos y la escasez del líquido.

A lo anterior se suma que la planta tratadora de aguas que inauguró el año pasado el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, en la delegación municipal de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra, no funciona por fallas de naturaleza técnica.

Ríos Esquivel señaló que las instalaciones son utilizadas como depósito de desechos, lo que puede representar un foco de infección ante las altas temperaturas en esa localidad turística.

Advirtió que en el lugar ya existe proliferación de fauna nociva y puede ser fuente de reproducción del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que afectó en la entidad a más de 100 personas durante 2006.

Además, el diputado priísta solicitó la intervención de las autoridades estatales, pues las aguas residuales concentradas en la planta tratadora están a punto de desbordarse.

Reparto por tandeo en Durango

Por otra parte, Fernando Uc Nájera, subdirector de Aguas del Municipio de Durango, señaló que los niveles de líquido del acuífero Valle del Guadiana que abastece a la capital del estado descienden 30 centímetros cada año, debido a que cada vez se necesita más para abastecer la ciudad.

El funcionario municipal comentó que antes se perforaban de 30 a 40 metros para sacar agua del subsuelo; sin embargo, ahora se llega hasta 120 metros, lo que indica que cada año bajan los niveles de agua que se sustraen.

Explicó que esta situación provoca que mayores concentraciones de sales y minerales se sustraigan junto con el agua, que si bien no afectan en lo inmediato la salud de las personas, con los años podría causar problemas graves, principalmente dentales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua anunció que abastecerá por medio de pipas a la población de al menos 11 de los 39 municipios del estado, debido a la escasez del líquido en la temporada de calor.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director del organismo en el estado, indicó que en 2006 se atendió a 15 mil personas que no contaban con el agua y para el presente año se prevé que la cifra sea mayor, ante la falta de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.