Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados El PRD registra 2 alianzas electorales en Oaxaca

Sólo la segunda lleva las firmas de dirigentes nacionales

El PRD registra 2 alianzas electorales en Oaxaca

Este domingo el IEE decidirá la validez de las coaliciones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, ADN SURESTE CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 6 de abril. En una confrontación entre las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este instituto político registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) dos coaliciones con distintos aliados para participar en las elecciones para diputados locales y ayuntamientos, que se renovarán el 5 de agosto y el 7 de octubre próximos, respectivamente.

La primera, llamada coalición Por el Bien de Oaxaca, fue inscrita por la dirigencia estatal encabezada por Jesús Romero López, secretario general del PRD, con los partidos del Trabajo (PT) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) como aliados.

Pero antes de la medianoche del jueves, el diputado federal Alberto Esteva Salinas e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, inscribieron al Frente Amplio Progresista, en la que el PRD va coaligado con PT y Convergencia.

A su llegada, ambos fueron recibidos con gritos por supuestos integrantes de la dirigencia estatal. Esteva Salinas dijo que "son personeros de (el gobernador) Ulises Ruiz que pretendieron echar abajo la coalición porque fueron cooptados".

La primera coalición cuenta solamente con las firmas de las dirigencias estatales del PRD, PT y PASC, mientras la otra con las rúbricas de las directivas nacionales de PRD, PT y Convergencia: Leonel Cota, Alberto Anaya y Luis Maldonado Venegas, respectivamente.

Jesús Romero López, secretario general estatal del PT, justificó que el PRD oaxaqueño inscribió la primera coalición porque Convergencia "no se ajustó a los acuerdos" surgidos de las dirigencias nacionales.

Pero Esteva Salinas, diputado federal y dirigente estatal de Convergencia, sostuvo que "en la revisión de documentos se va a demostrar quién miente y quién pretendía una traición porque nosotros tenemos los documentos con las firmas de los dirigentes nacionales y las plataformas políticas aprobadas".

Agregó que la supuesta inconformidad de militantes del PRD "se debió a una mala información" de sus dirigentes porque supuestamente se había modificado el orden de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

"Supuestamente esa fue la razón, pero tienen mala información: se respetó el acuerdo asumido por las dirigencias nacionales (para el orden de los candidatos)", apuntó.

En la segunda coalición se encuentran Carmen López Vásquez y Zenén Bravo Castellanos, consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como aspirantes a legisladores por el principio de representación proporcional.

En su sesión del domingo, el IEE determinará la validez de las coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.