Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados Candidato a edil de Yucatán afirma que priístas buscan dañar su imagen

Le siembran una vaca muerta en organismo que dirigió, dice

Candidato a edil de Yucatán afirma que priístas buscan dañar su imagen

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen César Bojórquez Zapata, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, en un acto de campaña Foto: Luis Boffil/Archivo

Mérida, Yuc., 6 de abril. La aparición de una vaca muerta en un depósito de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) creó polémica entre los candidatos a diferentes puestos de elección popular que participarán en los comicios del 20 de mayo próximo, cuando se renovarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, César Bojórquez Zapata, ex titular de esa dependencia, consideró que el animal muerto fue "sembrado" con intención de dañar su imagen.

El aspirante a alcalde sugirió que el PRI podría haber sido el autor intelectual y material de esta maniobra, pero evitó dar nombres "hasta tener pruebas concretas".

Cabe señalar que Mérida constituye prácticamente la mitad del voto del estado, o sea, alrededor de 600 mil sufragios y ha sido gobernada ininterrumpidamente por Acción Nacional los últimos 16 años.

El animal apareció la madrugada del jueves en uno de los principales sistemas de distribución de agua potable de la capital yucateca. La vaca estaba a punto de reventar por el estado de descomposición en que se encontraba. El fétido olor que despedía alertó a los vecinos del lugar y a los empleados de la Japay.

Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán efectuó estudios toxicológicos al animal y determinó que éste no tenía infección alguna, aunque su muerte, aparentemente, fue provocada.

De igual manera, la calidad del agua potable no registró alteración alguna, ya que sus niveles de cloro y potabilización siguen siendo aptos para el consumo humano.

La directora de la Japay, Lolbé Carrillo Espinoza, dijo desconocer cómo fue que apareció el animal muerto en dicho sistema de distribución de agua potable y dispuso el reforzamiento de la vigilancia en los principales centros operativos de la dependencia.

Al enterarse del caso, Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), acudió al Ministerio Público para denunciar a quien resulte responsable por la aparición del animal muerto, ya que, argumentó, "se puso en peligro la salud de miles de habitantes de Mérida.

"Es lamentable que esto suceda, y en parte la culpa es de los propios directores de la Japay que no saben cómo cuidar las instalaciones", sostuvo la ex panista.

Por su parte, el candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Adolfo Peniche Pérez, señaló que él procurará una mejor calidad del agua potable, "libre de animales muertos", no como su adversario panista que en su gestión al frente de la Japay aumentó cinco o seis veces las cuotas de pago en detrimento de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.