Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados Intervendrán autoridades para contener abusos en zonas meloneras de Huetamo

Propondrán a empresa de EU mejoras laborales para adultos y niños, dicen

Intervendrán autoridades para contener abusos en zonas meloneras de Huetamo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Hijos enfermos de jornaleros descansan en la guardería de uno de los conjuntos de galeras en el municipio de Huetamo, Michoacán Foto: Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 6 de abril. Dependencias federales y estatales, así como los Congresos del estado y de la Unión, acordaron intervenir para evitar que continúe la explotación de adultos y niños en la empresa trasnacional Legumbres San Luis, ubicada en Huetamo, la cual, cada año, contrata familias completas de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán, para el cultivo y la cosecha de melón, producto que exporta a Estados Unidos entre marzo y mayo, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdés.

Las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y otras dependencias locales convinieron en presentar una propuesta a la citada compañía para que mejore las condiciones de vida de sus empleados, además de realizar las gestiones necesarias para que incluyan a los jornaleros agrícolas en el programa gubernamental Oportunidades, añadió la funcionaria.

Otra propuesta, indicó, es que los niños tengan horarios más flexibles, de tal forma que obligatoriamente asistan a la escuela. Asimismo que se brinde a los trabajadores servicio de salud, se construyan cuartos más amplios para que no vivan hacinados.

Ochoa Valdés señaló que la estadunidense Legumbres San Luis debe efectuar un control más estricto sobre el manejo de los químicos utilizados en el control de plagas, pues frecuentemente los trabajadores padecen infecciones en la piel.

Precisó que alrededor de cien mil jornaleros trabajan durante temporadas de seis a siete meses en los campos michoacanos. Una de esas regiones se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal de Huetamo, donde cientos de hombres mujeres y niños laboran en condiciones "infrahumanas" de semiesclavitud.

En marzo pasado, La Jornada corroboró cómo en esta zona melonera que abarca una parte de los municipios de Huetamo y San Lucas, y otra de Guerrero, miles de niños son explotados, al igual que sus padres, por la compañía Legumbres San Luis, que les paga 85 pesos diarios, por realizar diversas faenas en cerca de 3 mil hectáreas de ese cultivo.

A orillas del río Balsas, como a una hora de Huetamo, las familias de jornaleros agrícolas -de las cuales 90 por ciento provienen de Guerrero, el resto de Michoacán, Oaxaca y Morelos- viven hacinadas en pequeños cuartuchos.

Cientos de indígenas, hombres, mujeres y niños, trabajan más de 10 horas diarias a una temperatura que llega a rebasar 40 grados centígrados

Realizan diferentes actividades, como cosechar toneladas de melón, que de inmediato son transportadas a la empacadora de la empresa, donde decenas de camiones y tráileres están a la espera para llevar el fruto a territorio estadunidense, y una parte menor se destina al mercado nacional

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.