Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Mundo Jueza de Texas concede libertad condicional a Luis Posada Carriles

No lo soltarán, afirman autoridades migratorias

Jueza de Texas concede libertad condicional a Luis Posada Carriles

AFP

Ampliar la imagen Con 350 mil dólares el anticastrista saldrá en libertad condicional Foto: Archivo de La Jornada

Miami, 6 de abril. Una magistrada federal en Texas concedió hoy la libertad condicional al anticastrista Luis Posada Carriles -inculpado en Venezuela por un atentado a un avión cubano que dejó 73 muertos- en un caso por fraude migratorio, pero autoridades migratorias dijeron que no lo soltarán.

Posada Carriles, de 79 años, enfrenta dos casos distintos en el país: uno por fraude migratorio y falso testimonio por mentir en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente al país por la frontera con México, en 2005, cuando supuestamente lo hizo por barco, y otro por entrar ilegalmente a Estados Unidos, por el cual tiene una orden de deportación. El primer caso se sigue en los tribunales de justicia y el segundo en los tribunales migratorios.

La jueza Kathleen Cardone, del tribunal federal de El Paso, ordenó su libertad condicional en el juicio por el primer caso el próximo 11 de mayo, pero la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas expresó su "decepción" con la decisión y dijo que no dejará libre al anticastrista.

Cardone ordenó la liberación del militante con 350 mil dólares de fianza y bajo arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami. Sólo podrá salir de su residencia para citas médicas o con su abogado y se dispuso vigilancia con un aparato electrónico; no podrá tener contacto con nadie involucrado en su caso.

Cardone explicó que Posada Carriles está "viejo, enfermo y tiene fuertes lazos con la comunidad" del exilio cubano en Miami, que asegura enfrentará a la justicia.

Además, que los actos terroristas que se le imputan, entre ellos el bombazo de 1976 contra un avión cubano que dejó 73 muertos, los atentados a hoteles en La Habana en 1997, con un muerto, y ataques con explosivos en el continente "supuestamente ocurrieron hace años en el extranjero".

La magistrada, que había expresado en una audiencia esta semana sus dudas de la habilidad del también ex agente de la CIA de desaparecer en la clandestinidad, como cuando se fugó en 1985 de una cárcel venezolana aún sujeto a proceso por el atentado al avión, dijo que las condiciones impuestas aseguran que no volverá a escapar.

La agencia dijo de inmediato que el militante, encarcelado en una prisión común en Nuevo México, no irá a ninguna parte y que será transferido de inmediato a un centro de detención. "Estamos decepcionados con la decisión. Recordamos que hay una orden de detención migratoria pendiente. Esta orden significa que Posada quedará bajo custodia federal, aunque será transferido de la custodia de los alguaciles federales" a la dependencia, dijo el portavoz de la agencia en Washington, Michael Keegan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.