Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: aborto, sí

Es una necesidad despenalizarlo

San Agustín: el hombre tiene alma hasta los tres meses

Una mayoría clara, rotunda -90 por ciento-, dijo sí a la despenalización del aborto, que en estos días se discute en el Distrito Federal, en nuestra encuesta de esta semana. Seis por ciento se manifestó en contra, y el cuatro por ciento restante está indeciso. Hicimos una segunda pregunta: ¿ofendería a tus creencias religiosas la legalización del aborto? Noventa y dos por ciento contestó que no, seis por ciento dijo que sí y el otro dos por ciento se mostró indeciso.

Metodología

No obstante que el sondeo de esta semana coincidió con los días de vacaciones, el número de participantes rompió récord. Contestó 62 por ciento de 8 mil 855 personas -mujeres y hombres- a quienes enviamos las preguntas por correo electrónico; todas son integrantes de Foro México. Haz que tu opinión cuente y se cuente, regístrate en el foro para que participes en futuras encuestas.

Votos razonados

Aunque es llover sobre mojado, es necesario precisar:

1) La discusión no es si se está en favor o en contra del aborto. Lo que está a debate es su despenalización.

2) La práctica del aborto en condiciones insalubres no es un problema de moral, sino de salud pública.

3) En un Estado laico (como el nuestro) es obligación del mismo atender los problemas de salud pública.

4) Los grupos religiosos que se oponen a la despenalización sólo muestran su intolerancia, al querer imponer su punto de vista (¿moral?) a todos.

5) Sólo las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

Ricardo Meza Aguilar/Mérida

Como practicante de la medicina, al igual que la mayoría de los colegas con quienes convivo en el centro hospitalario donde laboramos, estoy plenamente convencido de la necesidad de legislar en favor de la despenalización del aborto. Varios de nosotros hemos estado a punto de comparecer ante tribunales por haber atendido algunos casos verdaderamente dramáticos de mujeres con problemas de embarazo, que urgía interrumpir por causas de fuerza mayor.

Dr. M. Valdez Hernández/Distrito Federal

El obispo auxiliar de la ciudad de México, cuyo nombre no quiero recordar, dice que el aborto es el asesinato de muchos inocentes. Pero, ¿no quedamos que en el momento de la gestación el hombre está en pecado original? ¿Cuáles inocentes? Según San Agustín, el hombre tiene alma hasta los tres meses y la mujer hasta los tres años (¿machismo?). Primero ellos mismos deben ponerse de acuerdo y luego opinar. Oficialmente, San Agustín nunca ha sido desmentido.

Moisés Contreras/Distrito Federal

El aborto es un tema muy polarizado en nuestro país. En lo personal estoy en contra de él, ya que pienso que nadie tiene derecho a decidir si una persona va a vivir o no. Lo mejor es ser responsables y tener una cultura de prevención.

Abril Martínez/Ecatepec

Uno de los principales argumentos que esgrimen los oponentes al aborto es el "derecho a la vida". Una pregunta: ¿a la vida de quién? ¿Nadie les ha informado de todas las mujeres que mueren por abortos mal practicados?

Melissa del Carmen Martínez Torres/Monterrey

Sé que es un tema sumamente polémico, pero como mujer y madre pienso que es doloroso y traumático. Como mujer privilegiada en esta sociedad, porque nunca faltaron medios de sustento tanto para mí como para mis hijos, no por rica, sino porque tuve acceso a educación y capacitación para el empleo, considero que es un derecho inalienable de la mujer decidir sobre su cuerpo y sexualidad de manera conciente, debidamente informada y con responsabilidad, sin el dedo flamígero de un clero o de un sector de la sociedad hipócritas.

Ma. Antonieta Olmos Avila/Distrito Federal

Las iglesias cristianas unen fuerzas contra la iniciativa sobre el aborto, pero ningún prelado hace algo por los niños que viven en la calle, muchos de los cuales fueron no deseados.

Marina Salazar/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.