Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Patrimonio cultural del DF

Ampliar la imagen Cartel de Santa, a principios de 2003, luego de tocar en el mercado roquero Foto: Chelico

EN DIAS RECIENTES, la megabiblioteca ha sido nota periodística por diversos motivos. Primero fue la detección de vicios en su construcción (goteras, fallas en instalaciones y jardinería), mismos que llevaron a su cierre temporal. Después se supo que utilizaron el recinto como locación para unas fotos "totalmente palacio". El diputado Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara, fue quien evidenció esta absurda actividad en la megalómana construcción. El epílogo mediático lo dio la renuncia del director general de Bibliotecas.

LO ANTERIOR SE cita por la innegable cercanía, tanto geográfica como logística, de la biblioteca José Vasconcelos con el Tianguis del Chopo. Ya que hablamos de Suárez del Real, por mera asociación, recordamos cuando en una entrevista comentó que el Tianguis Cultural del Chopo era patrimonio cultural de la delegación Cuauhtémoc. Eran tiempos -julio de 2003- del anuncio de la construcción de la megabiblioteca y corrían fuertes rumores sobre una pretendida reubicación del Tianguis; la neta, Suárez del Real supo manejar la situación con sensibilidad.

OTRA SITUACION QUE se dio por aquella época fue el ofrecimiento, de la entonces autoridad de CNCA, de buscar la posibilidad de coordinar conjuntamente biblioteca, Chopo y actividades culturales como conciertos, mesas redondas, exposiciones, etcétera. Es necesario desempolvar esta propuesta, así como recordar que El Chopo está más ligado de lo que se cree a la biblioteca Vasconcelos.

ENMUDECIO CARTEL DE SANTA

LA SECRETARIA DE Seguridad de Santa Catarina, Nuevo León, informó la noche del viernes 30 de marzo de un crimen perpetrado en las calles de Mar Báltico y Mar Rojo, colonia Aurora de aquel municipio. Eduardo Dávalos fue señalado como presunto culpable. Lo que son las cosas: por estas fechas, hace tres años, Cartel de Santa se presentaba en el Tianguis y hacía cantar a la tribu chopera su canción, Perros; el Cartel empezaba a destacar y Babo (Eduardo Dávalos) se amacizaba como imagen frontal con rolas como Burreros, En mi ciudad, Blah, blah, blah, Todas mueren por mi y, recientemente, con La pelotona. Desafortunadamente la situación cambió drásticamente para los norteños desde ese viernes. Aún así, los seguidores del vocalista lo apoyan con cibermensajes como el siguiente: "Babo, como Pepe el Toro, es inocente". ¡Chale!

HOY BLUES CON ERNESTO DE LEON

RADIO CHOPO PRESENTA este mediodía, una sesión blusera encabezada por uno de los protagonistas de este ritmo en México: Ernesto de León, longevo guitarrista que se dio a conocer a mediados de los años sesenta con agrupaciones como los Ovnis y el legendario Three Souls in my Mind. Se dice, por ejemplo, que él es coautor de rolas como Oye cantinero y Que viva el rocanrol, entre otras. Ernesto (con Isidoro Negrete en la armónica) presentará hoy en el Tianguis su disco, El blues tuvo un hijo y por nombre le pusieron rocanrol. Completan el programa, Domicilio conocido, Daniguana y Fuselaje; las tres, bandas de blues también.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.